Adsense

viernes, 20 de junio de 2014

Aiguader I Miró, Jaume (1882-1943)

Hermano de Artemi Aiguader i Miró, fue un político, médico y periodista catalán, afiliado, primeramente, a la Unió Socialista de Catalunya y, después, a Estat Catalá, que demostró gran preocupación por los problemas sociales de la época y tuvo estrecha relación con sindicalistas de cierto renombre, como Salvador Seguí y Francisco Layret. 

Perseguido por la dictadura del general Primo de Rivera, fue encarcelado en 1926, 1928 y 1934 por desórdenes públicos. Asistió en representación de Estat Catalá, al acto que en agosto de 1930 culminó con la firma del Pacto de San Sebastián y, en 1931, junto a su hermano, Artemi, fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

Fue diputado a Cortes por Barcelona en 1931, 1933 y 1936 (ERC), y alcalde de Barcelona en 1933. Tras la proclamación del Estado catalán en octubre de 1934 fue encarcelado de nuevo.

Al iniciarse la Guerra Civil prestó incondicionalmente apoyo al bando gubernamental, siendo nombrado ministro sin cartera en noviembre de 1936, en un gabinete presidido por Francisco Largo Caballero, y más tarde, en otros dos presididos por Juan Negrín, Ministro de Trabajo y Asistencia Social, dimitiendo su cargo, en la última ocasión, por no prestar su conformidad a algunos decretos dictados por el Gobierno que, en su opinión, recortaban los poderes de la Generalidad de Cataluña. Poco antes de que acabase la contienda se exilió a Francia y, posteriormente, a México, donde falleció. Autor, entre otros libros, de Cataluña y la revolución, publicado en 1932. V. Cortes republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario