Adsense

viernes, 26 de julio de 2013

Parte de Guerra Republicano (26 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

INFORMES OFICIALES DE LA JORNADA 

La jornada de hoy se ha desarrollado en un plano de optimismo que permite esperar un rápido desenlace de los acontecimientos a favor del Gobierno legítimo de la República. Los hechos en sí, al margen de toda traza literaria, son los siguientes:

En el aspecto político, el verbo encendido del ex ministro republicano y jefe del partido de Izquierda Republicana, don Marcelino Domingo, acreditó el entusiasmo, aliento y fe en el porvenir de la República. En el aspecto popular no puede señalarse nada más saliente que el que se deduce del entusiasmo de las mujeres, que quieren formar un batallón para acudir al frente de combate en defensa del régimen que el pueblo se quiso dar. Pero no solamente son las mujeres, sino que en el alma inocente de los niños, si no nacidos en este régimen, casi amamantados en él, ha prendido con igual entusiasmo el deseo de defender a la República española; y así, se dan casos admirables, que no alentamos y que el Gobierno trata de corregir, pero que a todos emocionan, de chiquillos de diez a doce años que se escapan de sus casas para marchar con las milicias del pueblo.

Es digna de señalarse la conducta de los Bancos poniéndose al lado del Gobierno legal del país con cuantiosos ofrecimientos para atender las necesidades que se originan.

Como ocurre con otras tantas ciudades, la población civil de Albacete se dispone a formar columnas armadas para ayudar a las fuerzas de la región levantina hacia Córdoba. Esta población se halla cercada por los campesinos de los pueblos de la provincia y se espera de un momento a otro que la rebelión que aún alienta en la capital quede sofocada.

Palma de Mallorca está igualmente a punto de rendirse. Habiendo frustrado la tripulación de los submarinos afectos a la República el intento de fuga de los jefes y oficiales rebeldes.

Cuarenta guardias civiles, al mando de un oficial rebelde en Arenas de San Pedro, uno de los pueblos más importantes de la provincia de Avila, a causa de la presión ejercida sobre ellos por la Comandancia de la provincia, han reconocido su actitud suicida v han llamado a la Dirección General de Seguridad para expresar su deseo de que envíe fuerzas del Gobierno para entregarse.

Tres aviones de la base de Tetuán, enviados por el general Franco para levantar el ánimo de Sevilla y Córdoba, donde el decaimiento crece por instantes, no pudieron realizar el objetivo determinado, puesto que uno de ellos cayó en el Estrecho de Gibraltar, otro fue derribado por la guarnición de Algeciras y el tercero llegó al aeródromo de Getafe, donde se puso al servicio de las tropas leales.

Nota jubilosa fue el entusiasmo con que la muchedumbre de Madrid vitoreaba a la columna Mangada a su regreso de la brillante y eficaz incursión por tierras de Avila.

Las columnas catalanas siguen su creciente hostilidad al punto de hacer insostenible su resistencia a los rebeldes de Zaragoza, ciudad que no ha de tardar en rendirse a las fuerzas del Gobierno.

Los buques de la Armada, fieles en su totalidad al Gobierno, están concentrados en su mayoría en el Estrecho de Gibraltar. Vigilan las costas africanas impidiendo que salgan las fuerzas sublevadas del Protectorado de Marruecos. Tanto estas embarcaciones como las que navegan en otras aguas se aprovisionan normalmente, pues todos los puertos del Mediterráneo así como los del Cantábrico, están controlados por el Gobierno de la República. Finalmente, los tozudos de la estrategia, que se resisten aprovechando los abruptos breñales de Somosierra propicios al merodeo, van desengañándose de que ante el empuje de las fuerzas leales no hay resistencia posible. Durante el día de hoy las fuerzas del Gobierno han conseguido nuevos e importantes objetivos, emplazando la artillería en ventajosas posiciones, que permiten esperar el aplastamiento definitivo de los insurrectos de este sector.

Durante todo el día las fuerzas de aviación realizaron vuelos de exploración y bombardeo sobre Zaragoza, Sevilla, Córdoba y otros focos rebeldes, sin que el débil fuego antiaéreo que de alguno de dichos puntos se hizo contra los aviones lograse hacer un solo blanco.

A las siete y cuarto de la tarde

Como nota del desaliento del enemigo, se sabe que Ariza y otras localidades de la línea de Valladolid, que se hallan en poder de los rebeldes, están en el límite del desaliento al ver que las promesas hechas por los facciosos no tienen cumplimiento alguno.

En Villanueva de la Serena importantes núcleos tienen sitiados y copados a los rebeldes, que no tardarán en rendirse.

Se ha captado un radio del gobernador militar de Cáceres en el que pide angustiosamente socorros al ex general Queipo de Llano, porque le es imposible mantener la resistencia.

La jornada de hoy en Somosierra ha revestido excepcional importancia, caracterizada por el empuje de las fuerzas leales, que han logrado nuestros objetivos, emplazando ante éstos la artillería. La aviación ha batido eficazmente a los grupos rebeldes, a pesar de las precauciones estratégicas adoptadas por éstos, poniéndolos en fuga y haciéndolos retroceder considerablemente. Las tropas leales, heroica y eficazmente secundadas por las milicias populares, se disponen a emprender el ataque decisivo para aniquilar a estos tenaces de la rebelión, haciéndoles ver la ineficacia de su resistencia.

De otros lugares en los que se lucha contra los rebeldes llegan también noticias satisfactorias. Las columnas leales organizadas en la región de Levante, y que ayer tomaron Albacete, en unión de las milicias populares que cercaban Córdoba se disponen a entrar en esta ciudad. Columnas procedentes de Cataluña asedian Zaragoza, donde la situación de los sublevados se hace insostenible.

En el Estrecho de Gibraltar, los barcos de la Armada, todos ellos fieles al Gobierno, vigilan constantemente impidiendo el paso hacia la Península de tropas insurrectas y de aviones al servicio del movimiento militar.

En el Norte, especialmente en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, se trabaja sin descanso en la organización de columnas y fuerzas de choque contra los rebeldes.

El alto mando ha tenido noticias de algunos casos de incautación de ganado por elementos no responsables en lugares donde operan los rebeldes contra las fuerzas leales y milicias al servicio de la República. Se advierte que las cabezas de ganado sólo pueden ser requisadas con debida autorización de los alcaldes, previamente solicitadas por los jefes de milicias y fuerzas armadas. Los contraventores de esta orden deberán ser castigados por sus jefes inmediatos.

En la provincia de Avila el teniente coronel Mangada lleva a cabo una operación de enorme importancia estratégica. La columna de Mangada salió de Madrid para Cebreros el miércoles pasado, donde no encontró la menor resistencia. En Navalperal de Pinares, tomado el jueves último, la Guardia Civil hizo resistencia; pero prontamente fue dispersada.

Al día siguiente la columna salió para Villacastín, tomándose a continuación Las Navas de San Antonio, después de un violento combate que duró unas dos horas. Los leales sufrieron dos bajas antes de conquistar Villacastín. En este lugar fue aniquilado por los leales un coche de la Capitanía General de Valladolid, pereciendo sus cinco ocupantes en el encuentro, entre ellos un comandante. La columna se apoderó también de tres camionetas del enemigo y dos coches ligeros. Hizo cinco prisioneros, soldados que huían de las filas que mandaban los facciosos..

A las diez y media

La jornada de hoy ha sido en un todo favorable al Gobierno de la República. El frente de la Sierra ha quedado despejado. Las fuerzas leales han afirmado sus posiciones.

En San Sebastián, el cuartel de Loyola, donde se habían hecho fuertes elementos rebeldes, ha sido despejado. En toda la ciudad, pues, no existe ya ningún núcleo de insurrectos. También las ciudades de Zaragoza Logroño, Córdoba, Sevilla y Cádiz han sido bombardeadas. Los rebeldes de la primera de dichas ciudades están en trance difícil. Por las calles, despobladas de gente civil, patrullan oficiales y guardias sublevados. Las tropas permanecen en los cuarteles, pues los directores del movimiento rebelde temen que, al ponerse en contacto con los grupos populares, precipiten el total fracaso de la insurrección allí estallada. Las fuerzas procedentes de Cataluña prosiguen su avance, no encontrándose dificultades y obstáculos de consideración en los pueblos del norte de la provincia, en la mayor parte de los cuales elementos civiles armados se enrolan a las fuerzas leales.

Hoy el ministro de la Guerra ha recorrido el frente de la Sierra, siendo aclamado por las fuerzas civiles y militares que luchan contra los rebeldes. Respecto a la acción contra los insurgentes de Andalucía, ha tomado hoy una nueva fase, que sin duda determinará que la ya débil moral de los cabecillas del movimiento decaiga del todo

Se va a dejar sin fluido eléctrico a las poblaciones de Sevilla y Cádiz. Como, por otra parte los efectos de los bombardeos aéreos causan numerosas bajas en las filas rebeldes y como el sitio que los campesinos y columnas milicianas tienen puesto a las poblaciones en poder de los sediciosos se cine por momentos, las horas o los días que aún tarde la rendición en lograrse serán para los sublevados de verdadera angustia.

En cuanto a África, en armas contra el régimen, su situación es también decadente Melilla y Ceuta fueron bombardeadas por la aviación, que originó estragos considerables. Ya no menudean los intentos de pasar el Estrecho, pues la Escuadra, concentrada en él, causó estragos irreparables en las embarcaciones que trataron de aproximarse a las costas españolas en los primeros días, así como en los aparatos que pretendieron llegar en vuelo hasta el territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario