Alzamiento Nacional.
El general Mola, desde Burgos remite este día, a las 21,10 horas, el siguiente radiograma a Tetuán para el general Franco: «Recorridas guarniciones Zaragoza, Burgos y Logroño, recibimiento espontáneo entusiástico, especialmente Burgos y Pamplona, donde público emocionadísimo vitoreó decididamente a España. Ejército, dándose cuenta Movimiento genuinamente Nacional para conseguir una España libre, donde impere el orden, paz, justicia, trabajo, amor.
Recibido radiograma coronel Guardia Civil San Sebastián diciéndome: Guarnición estrechamente unida Guardia Civil, Asalto, Carabineros y Migueletes, se ha sumado Movimiento. Ayer tuve igual noticia de División Galicia y comandante militar Asturias. Un fuerte abrazo por España.»
Primera División.—En Madrid se lucha en las calles. Parece que no hay Gobierno.
Segunda División.—Esta madrugada se ha declarado el Estado de Guerra en la Plaza y provincia.
Las fuerzas de Carabineros, Guardia Civil y Asalto unidas al Movimiento, envían un saludo al general Franco.
A las 4 horas ha sido atacada la estación de Radio de dicha capital por elementos civiles armados al mando del gobernador civil. A las 5 horas, por intervención del batallón de ametralladoras número 2, se restableció la situación sin bajas.
En Sevilla, a última hora de la tarde, quedó en nuestro poder el barrio de San Julián, siendo éste el último baluarte de los marxistas en la capital.
Quinta División.—La población está abastecida y funcionan todos los servicios en forma restringida
En Alagón fuerzas de Seguridad enviadas de Zaragoza al mando de un capitán, sostienen tiroteos con los rebeldes. Se les hacen seis prisioneros con armas. Por nuestra parte dos heridos. Los rebeldes huyen al campo.
En Albalate es atacada la Guardia Civil y una sección de Falange que fueron copadas por el enemigo. Sale una columna de Zaragoza que regresa el mismo día.
La Guardia Civil de Almudévar y veinte individuos de Falange fueron sitiados en el cuartel
La aviación salida de Zaragoza bombardea Almudévar y se envía una Compañía de Huesca con morteros.
Séptima División.—En la mañana de este día se enviaron fuerzas del Regimiento de Infantería La Victoria, número 28, a Béjar, siendo pacificado este pueblo.
Por la tarde se organizó una Columna con la misión de llegar hasta San Rafael para impedir el paso de toda fuerza procedente de Madrid en dirección a Segovia y Valladolid, pernoctando en el pueblo de Otero.
Es ocupado el pueblo de Navalperal.
Octava División.—El Gobierno Civil de La Coruña, después de gran resistencia con fuerzas de Asalto, se rinde a las fuerzas Nacionales.
Queda dominada la situación en La Coruña y resto de la División.
Oviedo.—Desde las 17 horas del día de ayer, quedó dominada la situación.
A las 5 horas de hoy, se ocupó Gijón y Musel, respondiendo el comandante militar de la seguridad de Oviedo y Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario