Adsense

miércoles, 24 de julio de 2013

Parte de Guerra Republicano (24 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro  Oviedo—Operaciones en Andalucía

Ayer tarde se radió la siguiente nota:

La normalidad de la vida ciudadana de Madrid, su provincia y demás poblaciones controladas por la autoridad legítima de la República no se ha alterado en el día de hoy. En la ciudad, pueblos y capitales inmediatos, Levante, Cataluña, Vasconia y demás regiones sometidas al Gobierno funcionan todos los servicios públicos así como los establecimientos comerciales, bares, cafés, espectáculos, etc.

El Gobierno está constantemente informado de los movimientos de las tropas leales, que siguen su acción encaminada al exterminio de los rebeldes.

Es desesperada la situación de éstos en todas partes, especialmente en Albacete y Sevilla. La radio al servicio del faccioso Queipo de Llano ha dejado de funcionar a las cuatro de la mañana última. Los rebeldes de la capital de Andalucía preparan la huida hacia Portugal. Fuerzas adictas al Gobierno que actúan en la provincia de Huelva se disponen a cortarles el paso.

Durante la mañana la Aviación y las fuerzas adictas a la República vienen actuando con éxito en diferentes lugares. Se han efectuado estragos considerables entre los elementos facciosos, habiéndoseles cogido abundante material de guerra, parte del cual ya está en el Palacio de Buenavista de Madrid.

En Cataluña y en Levante, así como en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, fuertes columnas adictas se preparan en reforzar la marcha sobre los rebeldes. Las tropas organizadas por el Gobierno de la Generalidad marchan ya hacia Zaragoza.

El Gobierno ha recibido por mediación de Transradio un despacho del gobernador de Bilbao en el que comunica que las columnas mandadas por el comandante Pérez y el teniente de Asalto Rodríguez tomaron, después de duro combate, el Hotel María Cristina, de San Sebastián, donde fuerzas desleales, en unión de elementos fascistas, se habían refugiado. Nuestras tropas han cogido gran número de prisioneros y la ciudad de San Sebastián ha recobrado su aspecto normal en poder de los leales.

A la rendición de San Sebastián seguirá inmediatamente la de Vitoria, sobre cuya ciudad marchan dos columnas perfectamente organizadas.

El Gobierno manifiesta ser dueño de la situación en Santander, Gijón y San Sebastián, y también en Oviedo y Bilbao, donde no se han registrado conatos sediciosos.

La columna salida de Bilbao, que tomó ayer mañana la capital donostiarra, marcha ahora sobre Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario