Combates en la Sierra de Madrid—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía
Segunda División.—Una Columna al mando del comandante Castejón, después de derrotar a los marxistas, ocupó Manzanilla, Villalba del Alcor y La Palma del Condado, restableciendo el orden.
A las 6 horas, fuerzas marxistas en número de 2.000 atacaron San Roque, atacando el Cuartel de Infantería, que no lograron tomar, merced a la brillante defensa de su guarnición. Una compañía de regulares, enviada desde Algeciras, restableció la situación, castigando duramente a los marxistas que en su huida dejaron abandonados varios cadáveres, autos ligeros, un camión y diverso material y armamento.
La Columna del capitán de corbeta Carranza, ocupó Bollullos del Condado y Rociana, restableciéndose la normalidad.
Quinta División.—Sin novedad digna de mención.
Sexta División.—La Columna Cayuela ha entrado en Beasain, manteniendo combate todo el día hasta la ocupación total del pueblo, causando bastantes bajas.
La Columna Tolosa ha estado inmovilizada a causa de la niebla; el enemigo ha atacado esta tarde las posiciones al sur de Leaburu, siendo rechazado, causándole ocho muertos paisanos y tres guardias civiles.
La Columna del capitán Doñaveitia ha avanzado en Araño sobre Santiagomendi.
La Columna de Beorlegui avanzó sobre Rentería y Pasajes.
Una Columna motorizada al mando del capitán Saúca, recorrió Ortigosa, Villoslada, Villanueva, Zorzano, regresando sin novedad y trayendo siete prisioneros.
Séptima División.—A las cinco de la madrugada empezó un fuerte bombardeo de aviación y artillería enemiga a nuestras posiciones del Alto de León, seguido de fortísimos ataques de la infantería. Atacó reiteradamente con violencia aunque su decisión fue menor que la de ayer, sin duda debido a su sangriento fracaso. Intentaron el envolvimiento de la posición, siendo barridos cuantas veces se lo propusieron. Al final y después de las quince horas de combate, fueron rechazados por completo. Las bajas sufridas por el enemigo fueron numerosas; las nuestras unas 65.
Medina del Campo, es hostilizada sobre las 11 de la noche pero con menos intensidad que en anteriores ocasiones.
Octava División.—Concentraciones enemigas en Salvatierra se disolvieron solas sin necesidad de hacer operaciones.
Después de un ligero tiroteo sostenido por Fuerzas de Astorga y Ponferrada con los mineros de León, Bembibre y Torre, quedó restablecida la comunicación por carretera entre Astorga y Ponferrada y reparadas las líneas telefónicas y telegráficas. Se recogieron armas y dinamita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario