Adsense

domingo, 28 de julio de 2013

Parte de Guerra Nacional (28 de julio 1936)

Combates en la Sierra de Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Ocupación de Aragón.—Socorro a Oviedo—Operaciones en Andalucía

Segunda División.—La Columna del comandante Castejón sometió a los pueblos de Estepa, Puente Genil y La Roda después de castigar duramente a los marxistas que habían cometido gran cantidad de asesinatos, especialmente en los dos últimos pueblos.

Por fuerzas del comandante Vierna, fueron tomados los pueblos de Chucena, Escacena del Campo y Paterna del Campo, restableciéndose la normalidad.

Ante la proximidad de nuestras tropas, los dirigentes abandonaron Huelva, haciéndose cargo de la capital fuerzas de la Guardia Civil y Asalto, poniendo en libertad a los detenidos.

Quinta División.-—Un avión enemigo bombardeó Huesca, resultando un muerto y tres heridos.

La Columna del teniente coronel Utrillas se establece en posición en el Monte de Torrero, en la línea de las Canteras del sur de Zaragoza.

Sexta División.-—La Columna Beorlegui se encuentra en las inmediaciones de Rentería, esperando continuar rápidamente el avance.

Séptima División.—El combate realizado en este día por la Columna de operaciones del Alto de León, tuvo lugar de madrugada, como en días anteriores. Nuestra artillería contestó brillantemente tomando como objetivos las baterías contrarias que, repetidas veces, tuvieron que suspender el fuego. Se sucedieron varios ataques a nuestra posición que fueron contestados y contraatacados por nuestras fuerzas, que lograron contener al enemigo e impedir su paso por los barrancos laterales a nuestra línea de defensa, causándoles grandes bajas. Por nuestra parte, tuvimos 44 bajas.

Una Columna salida de Avila, al llegar a las inmediaciones de Navalperal, sostuvo combate con el enemigo al que le recogieron cuatro muertos, desalojándole de sus posiciones. No teniendo efectivos suficientes para guarnecer dicho pueblo, regresó a Avila en la tarde de este día.

Octava División.—A las cinco horas un avión enemigo bombardeó el aeropuerto de León, sin consecuencias.

La Columna del teniente coronel Nevado salió de sus guarniciones y se concentró en Ponferrada. Más tarde salió esta Columna para Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario