Adsense

jueves, 9 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (9 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—Después de la ocupación de Quijorna, nuestras fuerzas siguieron progresando por el flanco derecho, ocupando cuantas posiciones les habían sido señaladas por el Mando, para la jornada de hoy. Se ha combatido durante todo el día al sur de Brunete, siendo rechazadas las fuerzas enemigas que intentaron contraatacar y ocupándose nuevas posiciones en las cuales se hacen fuertes nuestras tropas. La maniobra por el flanco izquierdo ha permitido dejar aislada a la guarnición enemiga encargada de defender el frente de Villanueva del Pardillo. Los prisioneros hechos esta mañana al ser ocupada Quijorna, han sido trasladados a Madrid. En Torrelodones hizo alto la caravana para dar de comer a los prisioneros que estaban hambrientos, entre ellos figuran algunos moros reclutados en la zona del Protectorado Francés de Marruecos, y muchachos procedentes de diversas regiones de España que, mediante levas, han sido incorporados a las tropas facciosas a pesar de que su edad no es adecuada para el servicio militar.

Sur.—El enemigo realizó hoy un fuerte ataque contra nuestras posiciones de Retamalejo, empleando en vanguardia fuerzas moras. El ataque ha sido totalmente rechazado.
Aragón.—Continúa combatiéndose en las posiciones recientemente conquistadas por nosotros y que envuelven Albarracín. Nuestra artillería destruyó un convoy de camiones que conducía refuerzos.

Norte.—El enemigo ha bombardeado desde tierra y mar Castro Urdiales. En la zona Norte de la provincia de Burgos, colindante con la de Santander, se advierte gran movimiento de fuerzas enemigas, habiendo sido sustituidos los falangistas y moros que había en Espinosa, Soncillo y Villarcayo por soldados italianos, cuya cifra asciende a varios millares. En Asturias, y como consecuencia de la ocupación del Puerto de Somiedo por nuestras tropas, se han incorporado a nosotros gran número de soldados de las fuerzas que defendían la referida posición.

Ejército del Aire

Centro—A las 11,25 fueron bombardeados el pueblo y las trincheras de Sevilla la Nueva, Majadahonda, Remisa, Alcorcón y Leganés, donde algunas bombas cayeron dentro del cuartel. A las 11,30 bombardeo de Boadilla del Monte, Móstoles y VíUaviciosa de Odón. Al realizar una de las patruEas que realizaron este servicio fue atacada por varios cazas enemigos, pero nuestros aparatos regresaron indemnes. Aproximadamente a la misma hora se realizó un bombardeo intensísimo, por nueve aparatos, sobre las reservas enemigas concentradas en Navalcarnero. En este punto y en Toledo se hizo contra nuestros aviones fuego antiaéreo sin resultado. Cuarenta aparatos de caza, que protegieron los servicios anteriormente reseñados, al terminar esta protección efectuaron un reconocimiento de la zona enemiga y al descubrir dos columnas de camiones, una entre Colmenar de Arroyo y Navalagamella, y otra entre Cebreros y Fresnedillas, las ametraHaron, haciendo minutos después lo mismo con una batería antiaérea emplazada en Navalcarnero, con las tropas enemigas de este mismo pueblo, Aravaca y Pozuelo y con las trincheras de la Casa de Campo. A las 17, aparatos de caza que salieron a proteger bombardeos verificados a dicha hora, ametrallaron, por dos veces, a las tropas enemigas en Navalagamella y Pozuelo. A las 17,25 fue bombardeado, en la carretera de Navalagamella a Colmenar de Arroyo, un convoy de camiones, realizándose seguidamente por los mismos aviones ataques contra los emplazamientos artilleros en las proximidades de Navalagamella y contra los atrincheramientos de Fresnedillas. El último servicio consistió en un reconocimiento sobre Segovia, Se-púlveda y Aranda de Duero, siendo bombardeada la estación de esta última ciudad donde habían formados varios trenes.

Aragón.—A las 13,40 se verificó un reconocimiento sobre la línea Teruel-Calatayud, siendo bombardeada la estación de la primera de dichas poblaciones.

Andalucía.—A las 14,15 se reconoció el frente Motril-Bujalance. Fue bombardeado el aeródromo de Granada, donde había siete aviones de caza, dos de los cuales quedaron destruidos.

Durante la jornada de hoy no se registró en nuestras fuerzas baja alguna, ni entre las tripulaciones ni en los aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario