Adsense

martes, 28 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (28 de julio 1937)

 Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza. 

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Ejército de Tierra

Centro.—Cañoneos enemigos en Loma Quemada, Peña Grande, Dehesa de la Villa, la Playa y otras posiciones, sin consecuencias para nosotros. Sobre la capital y sin objetivo militar se hicieron ayer unos setenta disparos que ocasionaron algunas víctimas entre personas no combatientes, En la extensa zona de la Sierra, donde se combatió días pasados, ha reinado hoy absoluta tranquilidad. Sin duda el enemigo, muy quebrantado, se dedica a reconstruir sus agotadas fuerzas, al mismo tiempo que a fortificar sus líneas.

Aragón.—Tras lucha encarnizada, hoy, a las nueve, han caído en nuestro poder las importantes posiciones de Puibolea, muy fortificadas por el enemigo. Continúa combatiéndose en todas nuestras líneas al norte de Huesca.

Norte.—Nuestras fuerzas han atacado al enemigo al norte de Valmaseda (Vizcaya). A pesar de la espesa niebla reinante, lograron ganar terreno y fortificarse a poca distancia de las posiciones contrarias. En Oviedo, duelo de artillería con ventaja para nosotros. En Santo Domingo, dentro de la capital, logramos hacer estallar una mina que destruyó la esquina del convento, escuchándose dentro grandes gritos, lo cual denotó que se habían causado bajas a los fascistas. En el frente sur de Santander, cañoneo del enemigo desde Argumedo sobre nuestras líneas del puerto del Escudo. La aviación contraria hizo acto de presencia en nuestras líneas. El crucero «Baleares» cañoneó Suances, sin consecuencias, siendo contestado por las baterías de costa.

Toledo-Talavera.—En el sector correspondiente a esta última población dimos un afortunado golpe de mano sobre una posición enemiga, recogiéndose material y municiones, caretas antigás y diecisiete caballerías. Desde Calera el enemigo envió refuerzos, a los que causamos más bajas.

Andalucía.—En tierras de Córdoba el enemigo actúa con grandes masas de artillería y aviación, tratando sin poderlo conseguir de cortar las comunicaciones de Pozoblanco con Villanueva de Córdoba, para abrirse paso hacia Puertollano. En el sector de Guadalmellato las fuerzas leales han avanzado dos kilómetros, prosiguiendo fuertemente nuestra presión. En el frente Jaén-Ubeda se efectuaron varios reconocimientos a vanguardia de nuestras líneas. Uno de ellos llegó a las inmediaciones de Alcalá la Real. Han pasado a nuestras filas seis evadidos del campo faccioso.

Ejército del Aire

Los bombardeos realizados hoy por nuestros aparatos fueron los siguientes: De madrugada, el aeródromo de Torrijos, donde destrozamos algunos aparatos de caza. A las 6,30, el campo de Córdoba, en el cual había aparatos grandes. A la misma hora, el puente de la carretera Madrid-Burgos, en Aranda de Duero, sobre este río. A las ocho, varios trenes en la estación de Segovia. A las 15 horas nuevamente el aeródromo de Córdoba, cayendo las bombas con extraordinaria precisión entre un grupo de veinte aparatos, parte de los cuales quedaron destrozados. De todos estos servicios regresaron nuestros aviones sin novedad, a pesar de los esfuerzos de la caza enemiga y del intenso fuego de la artillería antiaérea. Se hicieron profundos reconocimientos sobre Guadalajara, Segovia, Aragón. Extremadura y Andalucía. Entre Buja-lance y Castro del Río se observó un gran incendio. Aparatos enemigos bombardearon esta tarde el aeródromo de Alcalá de Henares, sin causarnos bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario