Adsense

jueves, 30 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (30 de julio 1937)

 Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Ejército de Tierra

Centro.—Sin novedad en todos los frentes de este Ejército.

Este.—En la operación realizada ayer se infligió al enemigo duro castigo. Abandonó más de treinta muertos y se le cogió bastante armamento. Las baterías enemigas hostilizaron nuestras posiciones del río y sur de la ermita de Santa Quiteria.

Norte.—En Vizcaya fuerzas de la II División efectuaron ayer un ataque sobre la ermita de San Roque, cercana a Valmaseda, con ayuda de artillería y aviación. En Santander actuó nuestra artillería contra concentraciones enemigas de Sabugal. La artillería facciosa disparó contra alguna de las posiciones de la II División. En Asturias las baterías enemigas de Pico Preso cañonearon con insistencia Grullos.

Sur.—La actividad se limitó a duelo de artillería en el frente de la XX División.

Teruel.—Ante la presión del enemigo, apoyado por aviación y artillería, nuestras fuerzas realizaron un repliegue.

Siguen registrándose en la retaguardia enemiga graves sucesos reveladores de la descomposición cada vez más acentuada en el campo faccioso. Según informes dignos de crédito, a mediados del mes actual un numeroso grupo de . obreros armados de fusiles y provistos de bombas de mano atacaron la Comandancia Militar de Málaga, manteniendo el cerco de ésta durante más de veinticuatro horas y causando a los fascistas bastantes bajas. Se ignora si llegaron a adueñarse de la Comandancia. Lo que sí está comprobado es que el enemigo tuvo que acudir en auxilio de los sitiados con fuerzas procedentes de otras plazas. Ante la superioridad que suponían estos refuerzos, el núcleo atacante, al parecer constituido por comunistas, hubo de retirarse. Dos o tres días después otro grupo de obreros supuso, por un tiroteo que partía de nuestras posiciones del sector de Motril, que el avance de las tropas republicana iba a ser inminente y, armados de escopetas, se apoderó de una fábrica de azúcar enclavada al oeste de dicha población, haciéndose fuerte en ella por espacio de dos horas, al cabo de las cuales y convencidos de la inutilidad de su resistencia, depusieron las armas y se dieron a la fuga. Hará aproximadamente un mes se fugaron de la cárcel de Málaga 30 presos en unión de un cabo de falangistas que les facilitó la evasión.

Ejército del Aire

Norte.—Ayer jueves 30 aparatos de la gloriosa aviación republicana bombardearon y ametrallaron las posiciones que ocupan los facciosos en los alrededores de la ermita de San Roque, en el frente de Vizcaya. Esta operación se repitió poco después con resultados magníficos.

Baleares.—La aviación enemiga realizó estos días con insistencia ataques sobre la isla de Menorca, siendo tenazmente rechazados por el fuego de las baterías antiaéreas. Ayer se vio descender vertiginosamente desde 3.000 metros de altura uno de los aparatos que realizaban el ataque. Al parecer este aparato fue alcanzado por nuestros disparos, creyéndose que desapareció en el mar. Nota facilitada por la Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional: Una nueva sublevación, que por lo visto ha dado lugar a otra contienda sangrienta, cabe registrar hoy en las filas facciosas. Las tropas leales de Santander que cubren frente en aquel sector han oído, a partir de las siete de la mañana de hoy, fuego intensísimo de fusil y ametralladora en Aguilar de Campóo, rebela.ndo ello una lucha enconadísima entre dos sectores de las tropas rebeldes. Pronto observaron nuestros soldados que a Aguilar de Campóo llegaban precipitadamente fuerzas en camiones procedentes de Banrullo y otros pueblos comarcanos. En seguida 15 aparatos facciosos comenzaron a volar sobre Aguilar de Campóo. Mientras los aviones volaron cesó el fuego, pero éste se reanudó en cuanto los aparatos se retiraron oyéndose no sólo disparos de fusil y ametralladora, sino el estampido de gran número de granadas de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario