Adsense

miércoles, 8 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (8 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.— Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—En el sector de la Sierra, donde el martes último los Cuerpos de Ejército V y XVIII iniciaron el avance, ha proseguido éste durante la mañana de hoy con verdadero éxito. Pocos minutos después de las siete, fuerzas del V Cuerpo de Ejército tomaron Los Llanos, posición dominante de muchísimo interés. Se hicieron ahí una veintena de prisioneros y se cogieron un cañón antitanque, cuatro ametralladoras, además de muchísimas municiones. Después nuestras tropas ocuparon las posiciones del Mosquito, Romanillos y Castillo de Villafranca. El pueblo de Quijorna está completamente cercado por fuerzas leales. El espíritu de éstas es verdaderamente admirable. Se han presentado a nuestras filas algunos evadidos, que nos han dado noticias del movimiento de fuerzas enemigas para contener nuestro avance.

Durante la tarde de hoy se continuó combatiendo en casi todo el sector de la Sierra donde se desarrolla nuestra ofensiva. Hemos consolidado las nuevas posiciones que se alcanzaron por la mañana, siendo rechazados todos los contraataques enemigos. Se trabaja activamente en la consolidación de las nuevas posiciones. Por la parte de Usera el enemigo contraatacó fuertemente para recuperar las posiciones que le tomamos ayer, en el sitio denominado «El Basurero». Fue rechazado con grandes bajas.

Aragón.—En el frente de Albarracín el enemigo realizó un fuerte contraataque empleando tanques para desalojamos de las posiciones que le conquistamos la víspera. Su intento fue infructuoso, pues nos mantenemos en todas ellas. En uno de los bombardeos de nuestra aviación sobre sectores de Industria de Guerra de Zaragoza, quedó destruida una nave de los Talleres Mercier.

Extremadura.—El enemigo ha sido rechazado en un contraataque que llevaba por designio recuperar las posiciones que perdió ayer.

Norte.—En el frente de Vizcaya, sin novedad.

Asturias.—Nuestro fuego incendió los almacenes situados entre la estación de la Compañía del Norte y la de los Ferrocarriles económicos. Nuestras fuerzas en un contraataque han logrado ocupar las alturas dominantes del puerto de Somiedo.

Ejército del Aire

Resumen de los servicios prestados por la aviación, durante la jornada del 8 de julio:

Entre las 9,40 y las 10,30 se efectuó un reconocimiento detenidísimo sobre Navalagamella, Cebreros, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Maqueda, Illescas, Getafe y Villaverde. A las 11,50 fueron bombardeados Boadilla del Monte y el bosque cercano a dicho pueblo, donde se refugiaban concentraciones enemigas. Minutos después fueron bombardeadas las baterías que el enemigo tiene emplazadas en las proximidades de Navalagamella. Desde las 11,15 a las 12,30 se verificó un reconocimiento sobre Talayera, Toledo, Arenas de San Pedro, San Martín de Valdeiglesias, y Maqueda, Avila, Almazán y Guadalajara. Descubiertos 25 camiones al oeste de Navalcarnero, fueron bombardeados como asimismo lo fue la estación de San Martín de Valdeiglesias. Desde las 11,15 a las 14,10 se efectuó un reconocimiento sobre Guadalajara, Medinaceli, Riaza, Burgo de Osma, Aranda de Duero y Segovia. En San Esteban, cerca de Burgo de Osma, fue visto un tren al que se bombardeó. A las 13,45 bombardeo de tropas enemigas en Getafe. A las 13,55 se inició un reconocimiento sobre Villacastín, Cebrero, Chapinería, Navalcarnero y Majadahonda. Desde Chapinería se hizo intenso fuego contra nuestros aparatos por la artillería antiaérea, resultando un piloto herido de poca gravedad. A las 15 bombardeo de concentraciones enemigas en Getafe y Carabanchel Alto. A las 16 repetición del ataque contra Boadilla del Monte y bosque próximo. A la misma hora, una escuadrilla de caza que iba en protección de otra de bombardeo, atacó a cinco «junkers» trimotores al suroeste de Quijorna. Los aparatos facciosos, en su huida, lanzaron las bombas sobre el propio territorio rebelde. Uno de los «Junkers» fue averiado. Siete aparatos de caza, que formaban en la misma expedición, atacaron a 12 «Fíats» derribando a uno de éstos. En el combate no hubo bajas por nuestra parte.

A las 18,30, cinco aparatos realizaron un bombardeo sobre Chapinería. Luego de conseguir su objetivo fueron atacados por 10 cazas enemigos. Uno de nuestros aparatos sufrió averías, pero pudo tomar tierra dentro de nuestras lineas. Resultó muerto uno de nuestros tripulantes y heridos los demás. A las 19,45 se repitió el ataque contra Chapinería, lográndose resultados muy efectivos. A la misma hora se hizo también un bombardeo sobre las baterías facciosas enclavadas en las proximidades de Navalagamella. Los cazas que protegieron estos servicios ametrallaron, dando ocho pasadas sobre ella, a una batería situada muy cerca de Boadilla. Además ametrallaron concentraciones de tropas facciosas en Fresnedillas y Navalcarnero, los hangares del aeródromo de Getafe y los emplazamientos artilleros de Cerro Rojo. El último servicio de la aviación ha consistido en un intenso ataque contra un aeródromo situado al nordeste de Segovia, donde había de 10 a 15 aviones de caza. Las bombas cayeron muy próximas a los aparatos enemigos, teniéndose la impresión de que quedaron destruidos la mitad de éstos. Desde Segovia se nos hizo intenso fuego por la artillería antiaérea, pero todos los aparatos con sus dotaciones regresaron indemnes a la base de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario