Adsense

miércoles, 29 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (29 de julio 1937)

 Campaña de Vizcaya.—-Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza. 

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Ejército de Tierra

Centro.—En una descubierta efectuada en el interior de las líneas enemigas, en Somosierra, se capturó a un espía faccioso y se cogieron 610 cabezas de ganado lanar. Ayer tarde y hoy la artillería enemiga efectuó disparos sobre nuestras posiciones de Cachiporrilla, Pinilla de Buitrago, Majuelo, Hita, Masegoso y Dehesa de la Villa. En el Jarama hemos mejorado algunas posiciones. El enemigo ha continuado efectuando disparos de cañón sobre el casco de Madrid, alcanzando casas y objetivos no militares.

Este.—El Molino de las Salinas, al norte de Puig Bolea, en la parte septentrional de Huesca, fue ocupado en una incursión por nuestras tropas, que trabaron combate con el enemigo copando la posición y retirándose a nuestras líneas luego de recoger algún material y 600 cabezas de ganado. Para no alargar excesivamente el frente, se ha ordenado evacuar el pueblo de Puig Bolea, continuando el combate en otros puntos de nuestra línea. En las posiciones inmediatas al Ebro, tiroteos sin consecuencias.

Norte.—En Asturias, fuego de mortero y artillería en el Escamplero. En Santander continúa el enemigo disparando con cañón sobre nuestras líneas desde Ayoluengo, en forma absolutamente ineficaz. Doce aparatos de bombardeo y doce cazas enemigos quemaron algunos bosques e intentaron bombardear Arija sin lograrlo. En Vizcaya continúa la presión de algunos núcleos nuestros sobre las posiciones enemigas al norte de Valmaseda.

Andalucía.—En la zona de Ovejo (Córdoba) sigue el enemigo acumulando elementos con propósito de abrirse paso en dirección de Pozoblanco. Nuestras tropas han contenido y paralizado todos estos esfuerzos, castigando con dureza tales intentos y habiendo cesado a última hora de la tarde toda presión.

Ejército del Aire

La aviación leal realizó hoy los siguientes bombardeos: A las siete, el aeródromo de Daroca, dpnde quedaron destruidos varios aparatos que allí se encontraban. A la misma hora, concentraciones enemigas en el pueblo de Celia. A las 11,50, las estaciones ferroviarias de Pueblo Nuevo y Peñarroya. A última hora de la tarde, las posiciones enemigas de Albarracín y sus cercanías. Además, se hicieron en los sectores del Sur, Centro y Este servicios de reconocimiento.

El jefe de Estado Mayor de Marina ha comunicado al ministro de Defensa Nacional lo siguiente: Un convoy formado por los vapores «Vicente la Roda» y «Cabo Menor», escoltados por dos «bous» armados, fue atacado a la altura de Calella por un submarino que hizo fuego de cañón sobre ellos. Los «bous» atacaron a su vez al submarino y la batería de costa de Calella rompió fuego sobre él. Al parecer, tres de los disparos hechos por uno de los «bous» alcanzaron al submarino. El convoy continuó su viaje entrando en Barcelona sin novedad.

Los petroleros «Zorroza» y «Saustán» y el vapor «Anduntz-Mendi», que escoltaron nuestros destructores hasta aguas francesas anoche, fueron atacados hoy a las 14,10 por un submarino de nacionalidad desconocida en aguas francesas, cerca del faro de Espiguette, fondeando a las 15 horas en Aigues Mortes, los dos primeros sin novedad y resultando con averías el «Anduntz-Mendi».

No hay comentarios:

Publicar un comentario