Adsense

sábado, 25 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (25 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza. 

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—A primera hora de la mañana atacamos al enemigo por el sureste de Brunete. El adversario opuso fortísima resistencia y, actuando con aviación y artillería, logró desarticular nuestro avance, apoderándose de Brunete. Reforzadas nuestras líneas, se aguantaron desde ellas bombardeos de artillería y aviación de violencia inusitada, manteniéndose las tropas en sus posiciones y enlazando por los flancos con las unidades vecinas. A primera hora de la tarde el enemigo presionó nuevamente, afianzándose nuestras líneas al sur de Villanueva de la Cañada. Mientras tanto, las fuerzas de nuestro flanco este se debatían contra un fuerte ataque enemigo que se desarrollaba desde anoche, favorecido por la artillería y aviación. Estas fuerzas han sido agrupadas ante Villanueva de la Cañada a fin de defender los accesos a dicho nudo de comunicaciones. Nuestro ejército se sostiene heroicamente ante la acción de los rebeldes que han ..cumulado en este sector grandes contingentes y toda clase de elementos de guerra, La aviación republicana ha combatido con la enemiga en varias ocasiones, obligándola a alejarse. Se han pasado a nuestras filas un alférez y tres soldados.

Aragón.—Los trabajos de fortificación que realizaba el enemigo en el Castillo de Villafranca, fueron interrumpidos por el fuego efectuado desde posiciones sobre las que se avanzó, por nuestras fuerzas próximas al Ebro. El enemigo cañoneó nuestras posiciones de Collado del Maestro en la Sierra de Alcubierre. En el sector de Teruel, ayer, a última hora de la tarde, arreció el enemigo en sus ataques a nuestras líneas, protegido por 20 aparatos de aviación. Nuestras fuerzas sostuvieron sus posiciones en casi todos los sectores. Durante el día de hoy se modificó el trazado de nuestras líneas, eligiéndose nuevas posiciones más sólidas.

Norte.—En Santander cañoneo del adversario sobre Cueto, Pico Orilla y Opio. También se nos cañoneó desde Ayoluengo.

Extremadura.—Intenso tiroteo y fuego de ametralladoras en la zona comprendida entre Toledo y Talavera. Nuestras líneas ante esta última población han sido bombardeadas por aviación facciosa. Se nos presentó un soldado con fusil, municiones y una bomba «Laffite»,

Andalucía.—Pasaron a nuestras filas un cabo y cuatro soldados del Regimiento de Lepanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario