Adsense

viernes, 17 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (17 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—El enemigo actuó intensamente con aviación y artillería sobre las posiciones últimamente conquistadas por nosotros, sin consecuencias tácticas. De madrugada intentó un golpe de mano por sorpresa a cargo de fuerzas moras sobre posiciones de las que ocupa el 18 Cuerpo de Ejército, fracasando en el intento y sufriendo gran número de bajas.

Norte.—Las baterías de costa de Santander dispararon contra el crucero «Almirante Cervera». La artillería enemiga cañoneó nuestras posiciones de Pico Urdía, Oracha y Soquito. En Vizcaya sin novedad.

Este.—El enemigo, después de intensa preparación artillera, consiguió ocupar la posición de Coscojar, de nuestra línea de vigilancia. Fuerzas de la 26 División ocuparon durante la noche última, en el sector de Villada, la cota 302, puesto de observación fortificado del enemigo, así como la cota 280 de la Portillada, quedando nuestra línea en algunos puntos a 50 metros de los blocaos enemigos.

Ejército del Aire

Durante las primeras horas de la madrugada, varios aviones «Chatos» realizaron cinco vuelos con motivo de la presencia de aviones enemigos sobre Alcalá de Henares, atacándoles en diversas ocasiones e ignorándose el resultado de estos combates. Los aviones facciosos bombardearon el aeródromo de Alcalá sin causar daños ni bajas. A las 6,10 despegaron varios de nuestros cazas en Alcalá ahuyentando a cuatro aparatos «Junker» y dos «Heinkel» que llegaron para repetir el bombardeo. A las 8 fue bomardeado, por seis aparatos rápidos de gran bombardeo, un aeródromo al norte de Segovia donde había varios aparatos. La misma escuadrilla realizó idéntico ataque sobre otro aeródromo al sur de dicha capital. También fue bombardeada la estación del ferrocarril en Segovia, ocasionándose grandes desperfectos. Otra escuadrilla de la misma clase bombardeó a tropas enemigas en Talayera. A las 15,30 despegaron seis «Chatos» y 15 «Moscas» a causa de la presencia de aviones enemigos sobre Madrid. Entablaron combate con aparatos de caza monoplanos, biplanos y «Fiat» así como con los de bombardeo que eran protegidos por aquéllos. Fue derribado un «Fiat» enemigo cuyo piloto, que se lanzó en paracaídas, cayó en territorio nuestro al norte de Madrid. Igualmente fue derribado un trimotor que cayó en territorio enemigo, cerca de la Casa de Campo. A las 18,30 fue bombardeado el aeródromo de Gamonal, en Talavera. A las 19, se bombardeó el aeródromo situado al suroeste de Aranda de Duero, uno de los «Moscas» que efectuaron los servicios de esta tarde, participando en el combate aéreo, no ha regresado a su base.

El jefe de las fuerzas aéreas del Norte, comunica que nueve aparatos, protegidos por otros tantos cazas, bombardearon Santelices y Quisicedo. Los cazas monoplanos sostuvieron combate con cinco «Fiats», de los cuales fueron derribados dos que cayeron en territorio enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario