Adsense

lunes, 27 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (27 de julio 1937)

 Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza. 

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Ejército del Aire

Parte de las seis de la tarde

Centro.—La noche última se ha repetido en las cercanías de Madrid el hecho singular de derribar un caza nuestro en combate nocturno a un trimotor de bombardeo alemán. El aviador que ha realizado esta nueva hazaña es el teniente Rodríguez Mateu, perteneciente a la misma escuadrilla de Carlos Castejón, el que en la víspera abatió a otro de los aparatos que los alemanes destinan a bombardeos nocturnos. A las 12,40 de la noche, Mateu se encontró a la altura de 3.500 metros con un «Junker». Al advertir éste la presencia de nuestro caza, inició la agresión con objeto de no dejarle acercarse; pero Mateu maniobró hábilmente logrando colocarse al costado derecho del avión alemán, a una distancia de 40 metros. Los disparos de las dos primeras ráfagas de ametralladora no hirieron vitalmente al avión de bombardeo, pero a la tercera comenzó a arder, emprendiendo un descenso vertiginoso hasta caer a tierra envuelto en llamas en nuestro territorio, entre Las Matas y Manzanares, Las llamaradas del avión ardiendo sirvieron a Mateu para orientarse y cuando se disponía a regresar a su base, oyó un bombardeo en nuestras líneas y retrocedió en busca del agresor, que era otro «Junker». Mateu le persiguió sobre el territorio enemigo. Muy dentro de éste advirtió que la disponibilidad de gasolina era tan escasa que no le permitía ya llegar hasta su aeródromo. Cuando la gasolina se agotaba pudo tomar tierra en la planicie inmediata a la estación ferroviaria de Las Matas, sin que el aparato sufriera la menor avería. El avión derribado es un «Junker-52», modelo comercial, convertido en avión de guerra. Los cinco aviadores alemanes que lo tripulaban se arrojaron en paracaídas. Tres de ellos han sido hechos prisioneros por nuestras tropas que, además, han recogido el cadáver de otro, ignorándose si el quinto ha perecido o está oculto. El teniente Rodríguez Mateu ha sido ascendido a capitán.

Ejército de Tierra

Norte.—Ayer tarde, tres de nuestros aparatos bombardearon y ametrallaron el frente enemigo de Valmaseda, realizando sin novedad este servicio protegidos por aviones de caza.

Parte de las doce de la noche

Centro.—En los sectores donde se luchó días pasados sólo hubo hoy algún cañoneo. El enemigo fracasó la pasada noche en un golpe de mano que intentó sobre nuestras posiciones frente a la Casa Fortificada, en el sector de la Cuesta de la Reina.

Aragón.—Actividad de la artillería enemiga sobre nuestras posiciones próximas a la orilla izquierda del Ebro, donde también hubo bastante fuego de fusil y ametralladora.

Toledo-Extremadura.—Fuego de fusil y de mortero en toda la línea durante el día de ayer. Al noroeste de Toledo se escuchó de noche, dentro de las líneas facciosas, vivísimo fuego de armas automáticas. Los trabajos de fortifiación del enemigo en Sierra Suárez fueron impedidos por fuego de cañón desde nuestras líneas del Guadiana. En Navalvillar de Pela, una sección de caballería enemiga pretendió realizar una incursión, siendo perseguida por nuestras tropas.

Andalucía.—El enemigo está presionando nuestras líneas en el sector de Villaharta, a fin de contrarrestar la acción que desarrollamos en la zona de Villafranca, acción que, después del éxito conseguido la víspera, continúa ejerciéndose con intensidad, resultando infructuoso el esfuerzo de los facciosos tanto ayer como hoy para recuperar las posiciones que les arrebatamos. En el sector de Jaén-Ubeda, vivo cañoneo y fuego de armas automáticas por el frente de Colo-mera. Se han presentado otros dos evadidos del Regimiento de Lepanto con armamento, correaje y munición.

Norte.—En el sector de Santander, ligero cañoneo enemigo desde Bortedo y Argumedo. Se han pasado a nuestras filas dos soldados de Ceriñola. En Asturias el enemigo hizo un simulacro de ataque en el frente de una de nuestras divisiones con gran aparato y fuego de artillería, fusil ametrallador y bombas de mano. El simulacro duró media hora, sin producirnos bajas y sin haberse movido apenas el enemigo de sus posiciones. Han pasado a nuestras filas dos soldados del Regimiento de Milán. Los barcos facciosos «Dómine» y «Plus Ultra» cañonearon el Musel, sin consecuencias, contestando nuestras baterías.

Ejército del Aire

Parte de las veintitrés horas

Las más importantes bases que la aviación enemiga utiliza para actuar sobre los frentes de Madrid fueron hoy objeto de eficacísimos bombardeos por nuestros aparatos rápidos. A las 12,30 cinco de estos potentes aviones realizaron un ataque contra el aeródromo de Avila, destruyendo varios aparatos. A las 13,45, siete aviones de la misma clase bombardearon el aeródromo de Salamanca, donde quedaron destruidos algunos aparatos y diversas instalaciones. Poco más tarde se repitió la agresión contra el mismo aeródromo, viéndose arder diversos aviones. La aviación de caza y las baterías antiaéreas del enemigo no nos produjeron ni bajas en el personal ni averías en el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario