Adsense

sábado, 11 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (11 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Parte de las diez de la mañana

Esta madrugada nuestras tropas han ocupado Víllanueva del Pardillo, prosiguiendo así victoriosamente el avance iniciado días atrás en aquel sector de la Sierra de Guadarrama.

El número de prisioneros hechos en Víllanueva del Pardillo pasa de seiscientos, y entre ellos figuran siete oficiales.

Se está procediendo a la clasificación del material cogido, que es muy numeroso. Los fusiles de que nos hemos apoderado son muchos. Además han caído en nuestro poder dos cañones antitanques, siete ametralladoras, cuatro fusiles ametralladores, una estación de radiotelegrafía, un depósito de víveres y otro de municiones.

Las tropas que han efectuado la ocupación de Víllanueva del Pardillo pertenecen al 18 Cuerpo de Ejército.

Resumen de los servicios efectuados por la Aviación durante la jornada

A las 5,40, bombardeo sobre las fuerzas enemigas en Alcorcón.
A las 7, diversas escuadrillas bombardearon Boadilla del Monte y las trincheras al este de dicho pueblo. Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón y Majadahonda.
De 7,40 a 9, reconocimiento sobre el frente de Guadalajara y retaguardia del mismo.
De 8,20 a 9,15, reconocimiento sobre la provincia de Segovia y la parte sur de la provincia de Burgos.
De 9,20 a 9,35, reconocimiento sobre todos los frentes de Madrid.
A las 11,30, bombardeo, a cargo de diversas escuadrillas, de Boadilla del Monte y emplazamientos artilleros al este de dicho pueblo; Villaviciosa de Odón, Las Rozas y la batería antiaérea del enemigo situada al norte de Majadahonda. Los aparatos de caza que protegieron estos bombardeos ametrallaron a la artillería antiaérea emplazada al oeste de Brunete.
A la misma hora, seis aviones de bombardeo rápido verificaron un ataque muy intenso contra fuerzas enemigas en las proximidades de Romanillos.
A las 15,30, bombardeo de Sevilla la Nueva. Durante este servicio la artillería antiaérea enemiga derribó uno de nuestros aparatos, uno de cuyos tripulantes se lanzó con paracaídas.

A la misma hora fueron bombardeados el bosque situado al nordeste de Navalcarnero, así como buen número de vehículos que circulaban entre Villamanta y Navalcarnero, más una concentración de mil hombres que se descubrió entre un arroyo y un bosque, muy próxima a la carretera de Navalcarnero a Villamanta y que marchaba en dirección a Sevilla la Nueva. Las escuadrillas de caza encargadas de proteger estos servicios ametrallaron a las tropas enemigas que vieron al norte de Sevilla la Nueva, a las posiciones que dos facciosos tienen en Aravaca y Humera y a los emplazamientos de artillería antiaérea en la Casa de Campo.

Entre las 16 y las 16,20, aparatos de gran bombardeo atacaron a las tropas rebeldes de Navalcarnero y a otras que descubrieron al sur de Sevilla la Nueva.

La artillería antiaérea del enemigo hizo frecuentemente intenso fuego contra los aparatos en casi todos los servicios que quedan enumerados en esta relación. Contra los aparatos que a las 11,30 realizaron el bombardeo en las cercanías de Romanillos se hicieron más de 400 disparos. No hubo más baja que la ya registrada y que ocurrió a las 11,30, al ser bombardeada Sevilla la Nueva. Algunos de nuestros aparatos regresaron a sus bases con impactos que no ocasionaron averías de consideración.

Nuestras baterías antiaéreas derribaron dos aparatos faciosos.

Parte de las 11 de la noche

Se complementa el parte de las 10 de la mañana que daba cuenta de la ocupación de Villanueva del Pardillo, con los siguientes detalles:

Al cerrar la noche del sábado, la primera brigada de la décima División había alcanzado posiciones a caballo de la carretera que va de Majadahonda a la carretera de Brunete a El Escorial, situándose a unos quinientos metros al nordeste, este y suroeste de Villanueva del Pardillo. Aproximadamente a medianoche, el jefe de dicha Brigada, mayor Gallego, ultimó los preparativos para el asalto, pasando un batallón al noroeste y dos al suroeste de Villanueva del Pardillo, y situando otro batallón al sur para que le sirviese de reserva. El ataque estaba dispuesto para realizarlo con granadas de mano. Apenas e! ataque se inició, la guarnición de Villanueva del Pardillo, constituida a base de un batallón del Regimiento de San Quintín, se rindió. Previamente había desaparecido el comandante que la mandaba. El capitán, que en sustitución se hizo cargo del mando, se suicidó al verse perdido. A la ocupación de Villanueva del Pardillo cooperó eficazmente un batallón de la Brigada Garibaldi. perteneciente a la 34 División, que, tomando como base de partida el puente de Retamares, sobre el Guadarrama, avanzó el sábado, colocándose en el puente sobre el Guadarrama de la carretera de Las Rozas a Villanueva del Pardillo, así como a ambos lados de dicho río. con lo que impidió la comunicación de las tropas encerradas en Villanueva del Pardillo con las demás fuerzas facciosas.

El número de prisioneros que iban filiados a mediodía eran 530.

Los prisioneros llegaron a las cinco de la tarde al Cuartel General. Los soldados daban muestras de gran alegría al verse liberados de una esclavitud odiosa, y lo mismo en el Cuartel General que desde los camiones camino de Madrid, adonde se les condujo, daban frenéticos vivas a la República y saludaban con el puño en alto a todos los viandantes. Los oficíales prisioneros no recataban sus elogios a nuestro Ejército por la forma brillante en que se desenvolvió nuestro ataque a Villanueva del Pardillo. También se mostraban sorprendidos de nuestra organización militar de la que no nos creían capaces. Dijeron que habían solicitado constantemente auxilio del Mando superior y que en vista de no haberlo recibido y de considerar imposible la prolongación de la resistencia, se habían rendido. Entre los prisioneros figura un sacerdote que, según él, desempeñaba cerca de las tropas facciosas funciones similares a las de los comisarios políticos. Con la ocupación de Villanueva del Pardillo se ha logrado en esta parte de las operaciones, iniciadas el martes último, un avance de 16 kilómetros.

Parte de las 12 de la noche

VII Cuerpo de Ejército.—En las inmediaciones del pueblo de Rena fueron recogidos por nuestras fuerzas los cadáveres del jefe de Falange Española de Cáceres y de un capitán enemigo.

XIII Cuerpo de Ejército.—El enemigo atacó nuestra posiciones en dos direcciones, una frontal, hacia Cerro Montero, y otra a fondo sobre Monterde, en el kilómetro 27 de la carretera de Teruel a Albarracín. La presión del enemigo, servida por fuerzas muy considerables, hizo flaquear algo nuestra línea en el extremo de Cerro Moro, kilómetro 27 de la carretera de Teruel a Albarracín y las proximidades de Monterde; pero en el resto de la línea fue rechazado vigorosamente el ataque, manteniéndose nuestras tropas en las más importantes de las posiciones recientemente conquistadas
Las bajas del enemigo fueron muchas.

Ejército del Norte.—Vizcaya: Sin novedad.

Asturias.—Duelos de artillería, siendo acallada la enemiga y consiguiendo la propia algunos blancos. En el frente de León nuestras fuerzas atacaron una posición del Puerto de Somiedo, sin que se conozcan hasta ahora los resultados.

VIII Cuerpo de Ejército.—El enemigo atacó nuestra línea de la carretera de Espiel, ocupada por la Brigada 25, siendo rechazado. Al mismo tiempo inició otro ataque con granadas de mano sobre la Brigada 115, en la zona del cruce de Hinojosa, ataque que también resultó infructuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario