Adsense

martes, 21 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (21 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—En las primeras horas de la mañana fue bombardeado por dos veces el aeródromo de Avila.
Durante la jornada de hoy se ha combatido con intensidad en el frente que ocupa el XVIII Cuerpo de Ejército.

A la 1,50 fuerzas de la 150 Brigada dieron un golpe de mano, tomando al asalto unas trincheras enemigas y haciendo huir a sus defensores, que dejaron abandonados 37 fusiles, un fusil ametrallador, tres cajas de bombas de mano y abundantes municiones. Se recogieron asimismo tres minas eléctricas.

A las 14 horas nuestras fuerzas ocuparon, en brillante contraataque, la cota 660, que posteriormente se abandonó.

La aviación enemiga bombardeó nuestros emplazamientos antiaéreos.
La aviación nuestra ha actuado con brillantez y eficacia, bombardeando las posiciones enemigas de Villafranca del Castillo, cerro Mocha y emplazamientos artilleros.

Este.—En el frente de Teruel nuestras fuerzas se han establecido en fuertes posiciones dominantes, que tienen por foso el Guadalaviar.

Norte.—En Santander, fuego de la artillería enemiga sobre diversas posiciones nuestras, sin consecuencias.
En Asturias, varios objetivos de la capital, entre ellos La Cadellada, fueron alcanzados por nuestros morteros, ocasionando al enemigo grandes pérdidas.
En León, en el sector de Gera, ha sido ocupada una posición que constituía la base de partida de las descubiertas del adversario.

Ejército del Aire

En las primeras horas de la mañana fue bombardeado por dos veces el aeródromo de Avila. Se produjeron grandes desperfectos en la pista y se destruyeron varios aviones que se hallaban disimulados entre árboles al borde del camino.
En persecución de nuestros aparatos salieron algunos cazas rápidos, uno de los cuales cayó derribado por el fuego de nuestras ametralladoras.
También, de madrugada, fueron bombardeados los aeródromos de Gamonal, Escalona, Villa-luenga y Torrijos, habiéndose producido destrucciones importantísimas de aparatos.
Se verificaron bombardeos sobre las estaciones del ferrocarril de Segovia y de Torrijos.

Fue bombardeado igualmente Villafranca del Castillo, donde se produjeron algunos focos de inendío en el bosque inmediato en el que se ocultaban fuerzas enemigas.

A las 12,25 se bombardeó de nuevo el bosque próximo a Villafranca del Castillo. Las bombas cubrieron una extensa área.
A las 12,30 se bombardeó el pueblo de Villafranca del Castillo.
A las 12,35 otra escuadrilla batió el mismo objetivo.
A las 14,29 se bombardeó nuevamente Villafranca del Castillo. El bombardeo duró cincuenta minutos. Las bombas cubrieron el pueblo y el bosque al oeste del mismo.
A las 18,20 se bombardeó otra vez el bosque de Villafranca del Castillo. Fueron vistos tres cazas enemigos, que no aceptaron combate con los nuestros.
A las 19,40 otra escuadrilla bombardeó el mismo pueblo.
A las 20, siete «Fíats» intentaron ametrallar a nuestras fuerzas de tierra en el sector de Villafranca, retirándose ante la presencia de nuestros aparatos.

Las escuadrillas de caza que protegieron los distintos servicios de bombardeo efectuados hoy, no encontraron en todo el día a la aviación de combate enemiga, que parece resentirse de las grandes pérdidas sufridas en los días anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario