Adsense

lunes, 6 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (6 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra-Parte de las 19 horas:

Centro.—Dispuesta para hoy una acción ofensiva en la que habían de participar parte de las fuerzas del Ejército del Centro, se iniciaron al amanecer las operaciones trazadas por el mando y de las cuales constituyó el prólogo una acción intensísima de nuestra aviación sobre posiciones enemigas de primera línea y de la retaguardia.
Consecuencia de uno de los primeros ataques aéreos fue el incendio y destrucción de los depósitos de gasolina de Navalcarnero.

Bien concertada la aviación y la artillería, que también ha jugado un brillante papel, permitieron el avance de nuestras tropas de tierra hasta ocupar el pueblo de Brunete, que está en nuestro poder. Con motivo de esta ocupación se hicieron al enemigo prisioneros, entre los cuales figuran un comandante de Artillería, dos oficiales y un sargento del mismo Cuerpo.

En el avance nuestras tropas lograron situarse en las cercanías de Villanueva de la Cañada, pueblo en torno al cual se está librando a estas horas, cuatro de la tarde, un violentísimo ataque.

Nuestras baterías antiaéreas consiguieron derribar a un avión enemigo, habiendo perdido nosotros otro.

Parte de las 20 horas:

Centro.—A la hora de cerrar este parte no se ha recibido el del Centro.

Este.—En los frentes de este Ejército nuestras tropas han dado varios golpes de mano y realizado incursiones con resultados positivos para los objetivos propuestos y ocasionando numerosas bajas al enemigo.

Norte.—Vizcaya: El enemigo atacó nuestras posiciones de este frente, tomando el monte de Castro Aién, obligándonos a un ligero repliegue. Nuestras tropas resistieron enérgicamente e iniciaron el contraataque.

Asturias.—Nuestros morteros han hecho fuego con gran acierto contra algunas posiciones enemigas de Oviedo, causando bajas vistas.
En el pueblo de Somiedo el enemigo insistió en sus ataques, sin conseguir los objetivos que se proponía.

Sur.—La artillería enemiga ha bombardeado con insistencia nuestras posiciones de Frailes Mures y Ribera Baja.

En los demás frentes, sin novedad.

Parte de las 10 de la noche:

Con objeto de aprovechar los resultados de un fuerte bombardeo que realizó la aviación leal, nuestras tropas emprendieron, a las tres de la tarde, un movimiento ofensivo contra ¡as posiciones enemigas en el frente que va de Villaverde a Usera. Dichas posiciones fueron asaltadas y ocupadas rápidamente, pues el enemigo, no pudiendo resistir la impetuosa acometida de nuestros soldados, abandonó en masa sus reductos, de los cuales nos adueñamos, haciendo dentro de ellos varios prisioneros. 
Al terminar la jornada continuamos dueños de todas las referidas posiciones.

En virtud del cambio de líneas que significa este avance queda cortada la carretera de Madrid a Toledo, entre los kilómetros 6 y 7.

Las operaciones de que hacía mención el parte de las cuatro de la tarde han proseguido hasta cerrar el día. Seguimos dueños de Brunete y de los caminos que a dicho pueblo afluyen y nos mantenemos en posiciones muy cercanas a Villanueva de la Cañada y Quijorna, puntos a los cuales está enviando el enemigo considerables refuerzos. 

La lucha en tales lugares, a última hora de la tarde, ha sido durísima. El número de prisioneros que hemos hecho en Brunete asciende a ochenta y uno.
Sobre Navalcarnero nuestros aparatos de caza entablaron combate, al atardecer, con diez «Heinkel», derribando dos de éstos, que cayeron envueltos en llamas.

Esta tarde también hubo actividad por iniciativa nuestra en las cercanías de Sesefia, donde logramos mejorar las posiciones tomadas ayer junto a la Cuesta de la Reina.
En el frente del Tajo hay que registrar un audaz golpe de mano a cargo de guerrilleros leales, y que ha determinado que desde hace cuarenta y ocho horas no circulen trenes por la línea de la Compañía del Oeste.

El enemigo despliega en la retaguardia de sus líneas inmediatas a Madrid grandísima actividad para acudir en socorro de aquellas fuerzas suyas que, batidas por nosotros, retroceden, y de aquellas otras que se encuentran en situación comprometidísima.

Parte de las diez de la noche

Esta noche, y después de un brioso ataque de conjunto por las fuerzas que la rodean, ha caído en nuestro poder Vilianueva de la Cañada.

Ejército del Aire

Parte de las nueve de la noche

Por cuatro veces durante el día la aviación facciosa intentó bombardear Mahón. Nuestros barcos, a los que venía siguiendo, entraron sin novedad en el puerto. Las baterías antiaéreas funcionaron con tal eficacia que un aparato de bombardeo fue derribado cayendo al mar.

En la región centro han sido objeto de bombardeo las posiciones enemigas de Aranjuez y Navalcarnero. En este último pueblo quedó en llamas el depósito de gasolina, acertando nuestros pilotos a provocar con ello un inmenso incendio.

Desde muy temprano actuaron nuestras escuadrillas, bombardeando los reductos rebeldes y ametrallando a las tropas facciosas en Vilianueva de la Cañada y Brunete. El bosque situado entre el río Guadarrama y el pueblo de Romanillos constituyó objetivo preferente de nuestros aparatos, que lograron despejarlo. La zona este de Navalagamella también fue batida desde el aire.

Los pilotos republicanos descubrieron 35 camiones que marchaban entre Hoyo de Pinares y Cebreros, conduciendo refuerzos enemigos, los cuales sufrieron el certero bombardeo de nuestros aparatos.

En un bombardeo sobre Seseña se observó que un «Fiat» descendía en viraje muy cerrado echando humo, por lo que se supone que caía abatido.
Seis aparatos de caza, que efectuaban un vuelo de reconocimiento sobre Aranjuez, descubrieron una columna enemiga que marchaba de Iliescas a Navalcarnero. Componían la columna unos 25 camiones con tropas. Por dos veces nuestros aparatos descendieron a escasa altura y ametrallaron al convoy.
A las 7,30 de la tarde los aparatos de bombardeo atacaron el pueblo de Vilianueva de la Cañada, colocando bombas con toda precisión en los objetivos marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario