Adsense

miércoles, 15 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (15 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—Durante la noche última, hasta las tres de la madrugada, el enemigo bombardeó incesantemente las posiciones que ocupa el 8.° Cuerpo de Ejército, el cual se mantuvo en todas ellas. Durante todo el día se sostuvo un durísimo combate en tomo a Villafranca del Castillo, jugando papel principal por ambos bandos la artillería. A las ocho de la noche los disparos de nuestros cañones provocaron la voladura del polvorín de dicho pueblo, en el que debía de haber gran cantidad de munición, a juzgar por las explosiones que estuvieron repetiéndose más de veinte minutos. A las once de la noche —hora de este parte—, sigue combatiéndose con gran intensidad en dicho punto.

Aragón.—Como resultado de los últimos combates librados en este frente, nuestras fuerzas sólo han cedido las posiciones que conquistaron los días 5 y 6, consiguiendo el enemigo, cuya presión continúa, levantar el cerco de Albarracín.

Sur.—En el 9º Cuerpo, 21 División, fuego de artillería y de mortero.

Norte.—El crucero pirata «Almirante Cervera» y los mercantes armados «Júpiter» y «Galerna» siguen en las cercanías del puerto de Santander. El «Almirante Cervera» hizo fuego sobre un barco mercante de bandera inglesa que se dirigía al puerto, obligándole a salir fuera de las aguas jurisdiccionales.

Asturias.—Duelos de artillería sin consecuencias para la nuestra.

León.—Le han sido tomadas al enemigo dos cotas del puerto de Somiedo, quedando sitiada la posición de Majón, desde la que se domina por completo el citado puerto. Las posiciones conquistadas, que se fortifican, han sido hostilizadísimas por la artillería enemiga, sin consecuencias.

Vizcaya.—Sin novedad, así como en los demás frentes.

Ejército del Aire

Centro.—Madrid: A las 10,30, reconocimiento sobre las zonas norte y oeste. A las 15,20, bombardeo contra tropas enemigas en Echadilla del Monte y sobre el bosque al norte de dicho pueblo. A las 17,55, treinta y dos de nuestros aparatos de caza, que salieron a proteger los servicios de bombardeo, sostuvieron combate con la aviación de caza enemiga sobre Madrid; el combate fue plenamente victorioso para nosotros, pues derribamos seis «Fiat» enemigos. Perdimos un «Mosca», que cayó en las cercanías de Chamartín de la Rosa, resultando muerto el piloto. A las 18,35, bombardeo de Villafranca del Castillo. A las 19,40 cinco aviones de gran bombardeo rápido realizaron un ataque contra el aeródromo que los facciosos tienen establecido al oeste de Talavera, y en el que había bastantes aviones «Fiat» camuflados. Simultáneamente, otros tres aparatos de la misma clase, bombardearon el aeródromo de Aranda de Duero y la estación del ferrocarril de Valladolid a Ariza, en dicha ciudad burgalesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario