Adsense

martes, 7 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (7 de julio 1937)

Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Attdalucía.—En el frente de Pozoblanco se han ocupado varias posiciones por las tropas leales para cerrar al enemigo el acceso en dirección al pantano de Guadalmellato. En el sector de Alcalá la Real hicimos prisioneros a un teniente, un sargento y veinticinco soldados y nos apoderamos de un cañón antitanque, cuatro ametralladoras, dos fusiles ametralladores y cincuenta fusiles.

Norte.—El enemigo presionó el frente que ocupa en Vizcaya la División B, consiguiendo ocupar las alturas donde están enclavadas las minas «Alen», «Amalia», «Sorpresa» y «María».

Baleares.—A las cinco de la madrugada de ayer 6, una escuadrilla de aviones de bombardeo facciosos intentaron repetidamente durante una hora atacar el puerto y la población de Mahón, siendo rechazados por el certero fuego de nuestras baterías. Uno de los aviones fue derribado cayendo en llamas a dos millas al sur de la playa de Galdama, Con el derribado la víspera por la tarde, son dos los aviones de bombardeo que el enemigo ha perdido en el plazo de 24 horas en Menorca. La estación de radio enemiga de Palma de Mallorca confiesa la pérdida de ambos aviones de bombardeo.

Sur Tajo.—Tropas del Séptimo Cuerpo de Ejército, que iniciaron de madrugada un movimiento ofensivo han ocupado Sierra Suárez y el pueblo de Rena, teniendo además cercado el pueblo de Villar de Rena. Nuestras fuerzas escalan la Sierra de Rena. Por el sector de Medellín han ocupado Batanejos y la cota 327 al Nordeste de dicha población.

Centro.—Los facciosos han pretendido hoy dejar sin efecto cuanto nuestras tropas conquistaron en la jornada de ayer martes, y para ello han concentrado en Madrid, restándolas de otros frentes, fuerzas considerables de aviación que durante el día actuaron con gran intensidad, pero con poca fortuna merced al comportamiento valeroso de nuestros aviadores. Las tropas leales que el martes rompieron el frente enemigo y ocuparan Brunete, fueron hoy contraatacadas sin que el enemigo consiguiera hacerles perder un palmo de terreno, pues lejos de esto, continuaron su avance ocupando nuevas posiciones y atravesando el Guadarrama. Lo mismo ha sucedido con respecto a las fuerzas del Tercer Cuerpo de Ejército que operan en dirección de Seseña y las cuales además de las ventajas apuntadas en el parte de la víspera, ganaron a última hora del martes varias posiciones aproximándose por el Norte y Sur a las posiciones entre Seseña y Cuesta de la Reina, carretera que ha quedado dominada. Quedaron en lo alto de la mencionada Cuesta, dos trincheras enemigas en nuestro poder. Los facciosos contraatacaron batiendo nuestras nuevas posiciones con fuego de artillería, mortero y ametralladora, pero sin que lograran recuperar nada del terreno que habían perdido. En resumen, al terminar la jornada del miércoles nos mantenemos en todas las posiciones conquistadas el martes y en otras nuevas que las superan, habiendo sido inútil todo el esfuerzo de los rebeldes para desalojarnos de ellas.

Ejército del Aire

En el resumen de los servicios prestados por la aviación leal durante la jornada del miércoles 7, en los frentes del Centro, es el siguiente:

Desde las 6 a las 7,40, reconocimiento por la provincia de Madrid, Toledo, Avila y Segovia. Durante uno de estos servicios, se bombardearon 10 camiones que estaban parados en la carretera entre Villacastín y El Espinar, haciendo explosión las bombas sobre los citados vehículos. También se bombardeó Illescas con gran precisión. A las 7,10 una patrulla de bimotores bombardeó Navalcarnero, cayendo las bombas en la parte Norte y Nordeste del pueblo. Surgieron algunos aparatos de caza enemigos que no lograron alcanzar a nuestros aviones, todos los cuales regresaron sin novedad. A las 7,15 una escuadrilla bombardeó Majadahonda y los alrededores de dicho pueblo. A las 7,20 otra escuadrilla bombardeó el pueblo de Boadilla del Monte y el Campamento de Retamares, con motivo de este bombardeo se libró un combate aéreo al cual hace referencia otro parte anterior. A las 7,35, y de una altura no superior a 800 metros, fue bombardeada Sevilla la Nueva, cayendo todas las bombas dentro del pueblo. A las 7 y 7-15 se libró un combate aéreo que también ha quedado referido en otro parte. A las 10,05 se bombardeó Quijorna, cayendo todas las bombas en el centro y extremo Norte del pueblo. A las 15,45 se hizo un reconocimiento sobre Toledo, Talavera, Escalona, Navalcarnero, Inhiesta, Ciempozuelos y Madrid. Al Sur de El Tiemblo, dos cazas monoplanos atacaron a uno de nuestros bimotores. En Ciempozuelos los aviones que practicaban este reconocimiento bombardearon 12 camiones. A las 17,50 se repitió el bombardeo de Quijorna, cayendo las bombas dentro del pueblo en su parte Norte y fuera al Este, muy próximas a él. A las 7,55 volvió a repetirse el bombardeo de Quijorna. A las 18,15 se bombardearon las baterías enemigas emplazadas al Norte de Navalagamella y las trincheras situadas al Sudoeste y Este de dicho pueblo. Varias bombas cayeron dentro de las trincheras. A la misma hora otra patrulla bombardeó los emplazamientos artilleros al Sudoeste de Navalagamella. A las 20 se hizo un reconocimiento por la carretera de Guadalajara. También fueron bombardeados Carabanchel Alto y la estación ferroviaria de Getafe. 

A las 20,30 diez bimotores realizaron un ataque contra el aeródromo enemigo enclavado al Norte de Avila, donde había unos diez aparatos de bombardeo. Sobre el aeródromo lanzaron la mitad de las bombas y el resto las lanzaron contra la estación de Avila, en la que produjeron grandes destrozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario