Adsense

domingo, 26 de julio de 2020

Parte de Guerra Republicano (26 de julio 1937)

 Campaña de Vizcaya.—Batalla de Brunete.—Ofensiva sobre Zaragoza. 

PARTE OFICIAL DE GUERRA


Ejército de Tierra

Centro.—Durante la jornada de hoy, continuó la presión del enemigo hacia el norte, partiendo de Brunete. Los ataques fueron precedidos de fuertes bombardeos de la aviación y apoyados intensamente por la artillería y a causa de ellos nuestras fuerzas realizaron un repliegue poco profundo en la zona del bosque al norte de Brunete. 

Las nuevas posiciones que cubren Villanueva de la Cañada han sido fuertemente organizadas reforzándose las unidades que operan en dicho sector. En el resto del frente de los Cuerpos de Ejército V y XVI-LI se rechazaron todos los ataques del enemigo. En el Boletín de Información del 11 Cuerpo de Ejército, se consigna que según informe de una de las avanzadillas de la 41 Brigada, anteanoche, a las 22,30 se oyeron unas voces que procedían del campo enemigo dando vivas al Ejército Popular, originándose seguidamente en las líneas facciosas un tiroteo que duró aproximadamente media hora.

Andalucía.—En el frente de Pozoblanco, donde el enemigo, desde sus posiciones próximas al pantano de Guadalmellato, venía presionando nuestra línea del sector de Adamuz, nuestras fuerzas han reaccionado enérgicamente, derrotando a los facciosos y consiguiendo ocupar toda la línea, dejando en nuestro poder diez prisioneros, dos ametralladoras y gran número de fusiles. Se han recogido 30 cadáveres de rebeldes. Las bajas por nuestra parte son insignificantes.

Norte.—Las baterías de Cabo Mayor, en Santander, dispararon contra el crucero «Baleares», respondiendo éste, sin consecuencias, y alejándose seguidamente.

Parte de las tres de la tarde

Una de las escuadrillas de caza dedicadas a la vigilancia nocturna para impedir los bombardeos sobre Madrid y los frentes cercanos, se puso en vuelo esta madrugada a las 12,25, al recibirse noticias de que en la Sierra habían aparecido aviones enemigos. Nuestros aparatos volaban a alturas diversas. Uno de ellos, que iba a 3.000 metros, advirtió al este de El Escorial, la presencia de un trimotor «Junker», que marchaba a 30 ó 40 metros más alto. En rapidísima maniobra el caza ascendió hasta colocarse en la cola del «Junker», contra el cual rompió fuego con sus cuatro ametralladoras, a poquísima distancia. Muy pronto se iluminó el avión alemán con una doble llamarada, por habérsele incendiado los planos. Aun ardiendo, el «Junker» se defendió disparando contra nuestro caza, que seguía atacándole con fuego de ametralladora. El avión faccioso se inclinó al mismo tiempo que iniciaba un descenso vertiginoso y que uno de sus tripulantes se lanzaba en paracaídas. Este aparato de salvamento se incendió también, y el aviador que de él dependía se estrelló contra el suelo. Al caer el «Junker» se produjo una gran explosión, por haber estallado todas las bombas de que era portador y que no tuvo tiempo de lanzar.

Esta mañana se han recogido los cadáveres de los tres aviadores alemanes muy próximos al aparato que cayó en nuestras líneas.

Por efecto de la explosión, el «Junker» quedó dotalmente destruido, apareciendo desperdigados sus restos en gran espacio de terreno.

Las placas de los motores indican que la procedencia de éstos era norteamericana. El teniente Carlos Castejón, autor de esta hazaña, ha sido ascendido a capitán.

Aunque con ocasión de la gran guerra europea se libraron algunos combates nocturnos, se registra ahora por primera vez en el mundo el caso de derribo de un avión por otro durante una bataEa aérea librada por la noche.

A las 7,30 de la mañana nuestras baterías antiaéreas emplazadas en las proximidades de Villanueva de la Cañada derribaron otro trimotor «Junker» que cayó también en nuestras líneas y cuyos tripulantes perecieron.

A las 8,30 de la mañana cuarenta aparatos de bombardeo y cuarenta cazas enemigos se presentaron sobre nuestras líneas de Villanueva de la Cañada y Quijorna. Avisados nuestros cazas, acudieron a dicho lugar. Los aparatos de bombardeo facciosos huyeron. En el combate sostenido entre cazas leales y facciosos fueron derribados dos de estos últimos marca «Fiat».

Poco tiempo después, una escuadrilla rápida de gran bombardeo, perteneciente a nuestra armada area, fue atacada por cazas enemigos. Uno de los aparatos nuestros de bombardeo se defendió con tal fortuna que destruyó, incendiándolo, un caza.

Resumen de servicios realizados en el día de ayer y no recogidos en el parte anterior

Centro.—A las 6,40 fueron bombardeadas las posiciones enemigas en el sector de Brunete a Boadilla del Monte.

A las 7,10 se repitió el ataque contra los reductos enemigos al este de Brunete.

A las ocho se bombardearon los mismos objetivos, originándose el combate aéreo a que se hizo referencia en el parte anterior.

A las 11,15 fue bombardeado el sector de Brunete.

A las 14,45, ataque contra los objetivos de Brunete y en la margen oeste del Guadarrama.

A la misma hora fue bombardeado el camino de Boadilla del Monte a Brunete, además se hicieron diversos servicios de reconocimiento.

Aragón.—A las 7,30, una escuadrilla de grandes aparatos rápidos bombardeó intensamente las trincheras enemigas en el frente de Teruel. Después de lanzadas todas sus bombas, los aparatos descendieron, ametrallando a las tropas facciosas, entre las cuales causaron grandes destrozos y una enorme desorganización, que nuestros pilotos pudieron apreciar claramente.

Todos los servicios de hoy se efectuaron sin baja alguna por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario