Adsense

jueves, 9 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (9 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sector de Guadarrama.—Fuego de cañón y fusilería sin consecuencias. En Lozoyuela el enemigo cañoneó nuestras posiciones, siendo acallado su fuego por nuestras baterías. Algún fuego de fusil y ametralladora sin daño por nuestra parte.

Guadalajara.—La artillería enemiga cañoneó nuestras posiciones de Algora sin causar daño. Nuestra artillería cañoneó el Cerro de San Cristóbal.

Madrid.—Durante todo el día de hoy se ha luchado intensamente en el frente de Aravaca del primer sector. Nuestras tropas han contenido el avance enemigo, consolidándose en las posiciones previstas por el mando.

En el resto de los sectores del frente, intenso fuego de cañón.

La aviación enemiga ha bombardeado nuestras posiciones, y la nuestra ha actuado muy intensamente sobre el frente y retaguardia enemigos.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—El enemigo al ser atacado por nuestras fuerzas en el monte Naranco sufrió bastantes bajas abandonando un mortero, un fusil ametrallador, cuatro fusiles mauser y bastantes municiones y víveres.

Sector de Santander.—La aviación enemiga bombardeó nuestro frente, causándonos un muerto y ocho heridos.

Sector de Vizcaya.—Sin novedad. Se ha pasado un soldado a nuestras filas.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—En la operación por Torre los Negros, el enemigo abandonó un bloca-do, haciéndole once muertos y numerosos heridos.
El enemigo tiroteó ligeramente el sector de Tierz, siendo contestado por nuestra parte, hostilizó también nuestras avanzadillas del Campamento de Apiés con fuego de ametralladoras, sin causarnos bajas. La artillería enemiga bombardeó Vicién.
En el sector de Tierz se han pasado a nuestras filas un cabo y tres soldados con armamento, y en el de Huerrios, dos soldados.
Además del material cogido al enemigo en el combate de Arascués, indicado en resúmenes anteriores, hay que añadir dos ametralladoras, 50 cajas de munición mauser de procedencia alemana, 20 cajas de granadas de mano, un coche ligero, 20 mulos y material de fortificación.

Sector de Teruel.—En el día de hoy continuó intenso fuego de fusilería en este sector.
Frente del Sur.—Un avión enemigo efectuó vuelos de reconocimiento a gran altura. Un trimotor arrojó sobre Santa María de la Cabeza un paquete con paracaídas.
En el sector de Pozobalanco fueron detenidos cinco individuos paisanos que intentaban pasarse al enemigo.

Sector de Granada.—Ayer el enemigo cañoneó nuestras avanzadas de Tocón, de Quentar y Avellanos, volviendo a repetir el bombardeo durante el día de hoy, que lo efectuó con material de 7,5 y 10,5.

Sector de Málaga.—En el subsector de Estepona, ligera variación de la línea propia.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Servicios prestados durante el día de hoy en el frente de Madrid por la aviación leal:
Poco antes de las nueve de la mañana cuatro aparatos bombardearon las concentraciones enemigas de Pozuelo.

A las nueve y media, otra escuadrilla realizó un bombardeo sobre las posiciones de Garavitas, en la Casa de Campo. Las mismas posiciones fueron bombardeadas otra vez a las dos menos cuarto de la tarde. En esta operación, nuestros aparatos fueron atacados por doce aviones de caza, seis «Fiat» y seis «Héinkels»; pero todos éstos huyeron al presentarse los cazas leales.

A la una y cuarenta de la tarde despegaron 24 aviones de caza por haberse dado la señal de alarma en Madrid; pero como los aparatos enemigos se encontraban muy lejos, no pudieron entablar combate con ellos.

A las cuatro y quince minutos, 14 aparatos bombardearon las posiciones de los facciosos en Aravaca, ametrallando luego en vuelo rasante.

El total de bombas lanzadas hoy por la aviación republicana sobre las posiciones de los adversarios en el frente de Madrid fue de 5.000 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario