Adsense

martes, 7 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (7 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez los facciosos han cañoneado las estaciones de Infantas y Castillejos sin 
causar daños.

En Guadarrama, ligero tiroteo de fusil, ametralladora y cañón sin consecuencias.

Guadalajara.—El enemigo ha atacado intensamente nuestras posiciones de Algora, Mirabueno y Saélices.
Todos cuantos intentos ha hecho para acercarse a nuestras líneas han sido infructuosos ante el coraje y alta moral de nuestras tropas.

En Madrid se ha combatido durante todo el día en el frente Pozuelo-Humera con mucha intensidad.
Nuestras tropas han luchado brillantemente conteniendo al enemigo, que aún continúa insistiendo en forzar nuestras posiciones sin conseguirlo.

Nuestra aviación de bombardeo ha batido intensamente y con mucha eficacia las posiciones enemigas del primer sector y nuestros cazas han derribado un aparato enemigo.
En la noche de ayer se pasaron a nuestras filas tres soldados procedentes del campo faccioso.

En los demás sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—El enemigo retrocedió ante el avance de nuestras fuerzas sobre Pontón, habiendo sido desalojado de Caldevilla y Dosllanos. Se han pasado a nuestras filas tres soldados con armamento.
Veinte aparatos enemigos volaron sobre Santa Lucía, cuatro sobre Somiedo, sin consecuencias.

Sectores de Santander y Vizcaya.—Sin novedad.

Frente de Aragón.—La artillería enemiga ha bombardeado los pueblos de Yéqueda, Banastas, Igries y Apiés, sin consecuencias. Se han registrado ligeros tiroteos de fusil ametrallador en el sector de Robres. En operación demostrativa realizada por nuestras fuerzas de Apiés se entabló vivo tiroteo con el enemigo.
Desde ayer recorren el frente 15 aparatos enemigos.
En el día de hoy se ha presionado fuertemente sobre el enemigo en los distintos frentes, avanzando en el sector de la carretera de Teruel a Valencia hasta la altura del kilómetro 8 de la misma.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Sin novedad. Se han observado movimiento de tropas y material enemigas en dirección a Priego.

Sector de Granada.—En el subsector de Iznalloz del sector de Granada se han presentado un cabo y cuatro artilleros en el Cortijo de las Torres y un paisano y cuatro artilleros en los Berbes, así como un artillero del 4.° Ligero con armamento en Deifontes. Estos evadidos manifiestan que en Granada hay 2.000 hombres preparados para atacar por la Cuesta de las Cabezas del frente de Iznalloz.

Sector de Málaga.—Se han presentado ocho evadidos de diversos sectores. Según manifestaciones de los mismos, el enemigo pretende operar por este frente, para lo cual tiene en Antequera unos 1.000 hombres entre moros, Guardia civil, Ejército y Falange.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las ocho y media de la mañana una de nuestras patrullas encargadas de bombardear las concentraciones enemigas de Las Rozas, Majadahonda y al sur de dicho pueblo lanzó sobre ellas doce bombas de cien kilos y seis de cincuenta. Dos cazas rebeldes que presenciaron el ataque no se decidieron a entablar combate.

A la una de la tarde se repitió el bombadeo sobre Majadahonda, lanzándose 16 bombas de cien kilos y ocho de cincuenta, las cuales estallaron en el centro de los objetivos. Durante esta acción no hicieron acto de presencia los aviones rebeldes.

A las cuatro menos cuarto de la tarde despegaron de Alcalá de Henares cinco de nuestros aparatos de caza para perseguir a un «Héinkel», biplano, que volaba sobre el Aeródromo, y lograron darle alcance y derribarlo en Carabanchel Bajo. Nuestros aparatos regresaron sin novedad.

Otra de estas patrullas, encargada de servicios en Andalucía, bombardeó la estación de Ronda, volando un tren cargado de pertrechos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario