Adsense

lunes, 6 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (6 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía,—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Continúa la fortificación y atrincheramientos de nuestras fuerzas en las posiciones últimamente conquistadas.
En los servicios de reconocimiento efectuados en el día de hoy por nuestras tropas en Soto-dosos fueron cogidos a los facciosos dos fusiles y muchas escopetas.

Madrid.—Durante todo el día de hoy se ha luchado intensamente en el Bosque de Rumísa, al sur del Plantío.
Nuestras tropas han combatido admirablemente, sosteniéndose en sus posiciones hasta última hora de la tarde, en que se han replegado ordenadamente a la línea prevista por el mando.

La aviación enemiga ha bombardeado nuestras posiciones y casco de Madrid y nuestros cazas, saliendo a su encuentro, han logrado derribar seis aparatos enemigos.

En el resto de los sectores del frente, sin novedad importante que consignar.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Santander.—Continúa la recogida de fusiles que abandonó ayer el enemigo, cogién doles hoy 30 más.
No se opera por el mal tiempo.

Sector de Vizcaya.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—Las fuerzas de Goríz han ocupado Codillanes, Posada de Valdeón y las alturas de Soto de Valdeón, causando bajas al enemigo. Se han pasado a nuestras filas doce cabos, cinco soldados con armamento y siete paisanos.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En Bélmez avanzaban por la carretera y la vía dos compañías y un escuadrón enemigos, haciéndolos retroceder nuestra máquina blindada que les salió al encuentro.
Nuestras fuerzas se dedican a reconocimientos ofensivos para fijar la línea enemiga.

Sector de Málaga.—Continúa operándose en Cartalima. Los trimotores enemigos bombardearon intensamente nuestras posiciones y evolucionaron sobre la capital.
Sector de Jaén.—Sin variación en la primera línea.

Sector de Córdoba.—En nuestros reconocimientos ofensivos se ha llegado por una parte, desde el Cortijo Landínez a Lopera, hasta que el enemigo reveló resistencia. Al sur del Cortijo Lan-dínez se avanzó hacia Albendín, donde solamente hay unos 20 guardias civiles. Se rebasaron los pueblos de Santiago e Higuera de Calatrava sin encontrar enemigo. Nuestra fuerza reconoció el poblado de Arilla, que está desguarnecido.

Sector de Iznalloz.—Se presentaron en nuestras filas siete evadidos del campo rebelde. Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Ligeros tiroteos en Igries. Casetas de Quicena y Fobres. La artillería enemiga bombardeó nuestras posiciones de Fornillos sin consecuencias. También bombardeó los poblados de Hurrios y Cuarte, sin novedad.

En los sectores de la Granja, Tierz y Vicien nuestras fuerzas hicieron ataques demostrativos. En la circunscripción Norte se ha ocupado al enemigo la Meseta de la Corona, cogiéndoles un cañón del 70, una ametralladora, un mortero, veinte fusiles, treinta cajas de munición y cinco prisioneros. Al enemigo se le castigó duramente, abandonando en su huida 50 muertos, mientras nuestras fuerzas en un brioso avance ocuparon los pueblos de Arascués y Lierta.
Se han pasado a nuestras filas tres soldados de Tardienta.

Sector de Teruel.—Hoy hicimos intenso fuego de artillería sobre las posiciones enemigas, consolidándose posiciones.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la mañana, una de nuestras escuadrillas realizó un intenso bombardeo sobre las posiciones de los rebeldes, al sureste de Majadahonda, lanzando con gran precisión 16 bombas de cien kilos y ocho de cincuenta. Al encuentro de nuestra escuadrilla salieron diez cazas, que no se decidieron al ataque.

A las once y cuarenta y cinco, y después de otra salida infructuosa, por no haber hallado enemigo, despegaron 21 de nuestros cazas para impedir el bombardeo de Madrid, encontrándose ante 14 «Héinkels» y 14 «Júnkers», con los cuales entablaron combate. Nuestros aviones lograron derribar tres aparatos enemigos, habiendo caído uno de éstos en Fuencarral.

Noticias recibidas posteriormente aseguran que cayeron semidestruidos otros tres aviones facciosos. 

Por nuestra parte, hemos de lamentar la pérdida de dos aparatos.

A las cuatro de la tarde hicieron otra incursión nuestras escuadrillas por haberse dado en Madrid la señal de alarma, sin que lograran topar con el enemigo.

Esta mañana fue objeto de un bombardeo aéreo por nuestra parte la fábrica de cañones de San Fernando (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario