Adsense

miércoles, 15 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (15 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Poca actividad combativa a causa del mal tiempo.

En el sector de Guadalajara los facciosos abrieron fuego de cañón y fusilería, sin daño por nuestra parte. Se presentaron en nuestras líneas tres soldados evadidos del campo facccioso.

En Madrid ha transcurrido el día con una tranquilidad casi absoluta. A última hora de Ja tarde el enemigo ha iniciado violento ataque con fuego de fusilería, ametralladora y mortero sobre nuestras posiciones de la Ciudad Universitaria, siendo rechazado valientemente por nuestras tropas.

Sin novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—-El enemigo fue desalojado de sus posiciones que baten a Matallana y la carretera que desde este lugar va a la Robla, en el sector de León.
Se voló con dinamita la línea férrea que va desde la Robla a Matallana y más de 300 metros de vía de  Matallana a La Vecilla.

Sector de Vizcaya.—En el subsector Ubidas se han pasado a nuestras filas tres cabos y 11 soldados.

Sector de Santander.—En este sector no se ha desarrollado actividad propia ni enemiga, ni se han localizado nuevas unidades.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Como consecuencia del cañoneo efectuado por la flota enemiga formada por nueve barcos y bombardeo de tres aparatos, nuestras fuerzan han abandonado San Pedro de Alcántara, retirándose hacia Marbella y en dirección Norte hacia la sierra. Las bajas por nuestra parte han sido un muerto y dos heridos, La posición de resistencia ocupada en la noche de hoy se estableció al oeste de Marbella, tomando como límite avanzando el río Verde, la sierra del Real, puerto del Viento, a enlazar con las antiguas posiciones del frente del Burgo.
Probablemente en el día de mañana la flota enemiga, que se encuentra frente a Marbella, bombardeará dicha población y atacará el enemigo a nuestras fuerzas con el propósito de seguir su avance en dirección a Málaga.
Se han presentado un cabo y dos soldados con armamento, que dan noticias de situación de fuerzas enemigas.

Sector de Granada.—La aviación enemiga efectuó reconocimiento y bombardeo en nuestras posiciones del subsector de Iznalloz, sin consecuencias.
Se han presentado cuatro paisanos con cuatro mulos en la posición de Arenales.

Frente de Aragón

Sector del Alto Aragón.—Ligeros tiroteos en todo el frente.
Por la tarde, 18 aviones enemigos efectuaron vuelos de reconocimiento sobre nuestras líneas en las direcciones de Lecera, Azaila, Quinto, Osera y Perdiguera.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Tampoco el estado atmosférico ha permitido actuar en Madrid a la aviación republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario