Adsense

miércoles, 1 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (1 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid. —Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Guadalajara las operaciones proyectadas por el alto mando han sido cumplimentadas eficazmente, ocupándose los pueblos de Ablanque, Algora y Mirabueno. Entre evadidos y prisioneros se han capturado al enemigo 25 hombres. La aviación republicana cooperó eficazmente ametrallando a las fuerzas de Infantería y Caballería facciosas. En Guadarrama y Lozoyuela, fuego de cañón y ametralladora sin consecuencia.
En Madrid, hacia las cero horas de la noche de ayer se inició un duelo de artillería que duró próximamente una hora.

En el resto de la jornada de hoy ha transcurrido con escasa actividad de fusilería, ametralladoras y morteros y alguna mayor de artillería, especialmente en las últimas horas de la tarde de hoy.
La aviación enemiga facciosa ira efectuado vuelos de reconocimiento sobre nuestro frente y casco de Madrid. En la noche de ayer se pasaron a nuestras filas cinco soldados del Ejército faccioso, que en sus declaraciones pusieron una vez más de manifiesto el estado moral del enemigo.

Sin más novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—La aviación enemiga bombardeó el sector de Orduña. Se han visto dos barcos alemanes en cuyas cubiertas había dos hidros.
En Ubieda se han pasado a nuestras filas dos soldados del Regimiento de Flandes y cuatro del Regimiento de Bailen.

Sector de Asturias.—El enemigo intentó un ataque por Aguilera, siendo rechazado con muchas bajas. Se han pasado a nuestras filas dos soldados.
La aviación enemiga bombardeó intensamente nuestras líneas en Pola de Gordon.

Sector de Santander.—Sin novedad.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—Se ha presionado enérgicamente al enemigo en el sector del Campillo, castigándole duramente con fuego de cañón y morteros batiendo eficazmente las trincheras y obligando a huir a sus ocupantes en dirección de la carretera de Teruel. En un reconocimiento verificado posteriormente en los alrededores de La Hoz se han encontrado falangistas muertos. Se ha intentado batir fortificaciones enemigas nuevas de Villaestar con morteros, no pudiendo conseguir resultados apreciables. Nuestras posiciones han sido intensamente bombardeadas por artillería enemiga impidiéndonos progresar en dirección a Villaestar.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—A las quince horas la artillería enemiga abrió intenso fuego sobre Higuera de Calatrava.
Con el reconocimiento efectuado en la noche de ayer y madrugada de hoy se estableció contacto con nuestras fuerzas de Porcuna, abasteciéndolas y limpiando la carretera de grupos de caballería enemiga que se habían infiltrado.
Nueve aparatos enemigos han bombardeado fuertemente la estación de Baeza, derribando edificios y causando destrozos en las comunicaciones, por dicho motivo interrumpidas, desconociéndose detalles. En la mañana de hoy ha sido bombardeado Andújar con poca intensidad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Frente de Teruel

A las diez de la mañana, nuestra aviación bombardeó las estaciones de ferrocarril de Concud y Teruel, así como un grupo de camiones enemigos que fueron descubiertos en el kilómetro 4 de la carretera de la Rioja. A las dos de la tarde se repitió nuestra incursión ofensiva, siendo bombardeados diversos edificios, que constituían otras tantas posiciones estratégicas de Teruel.

Sector del Centro.—A las ocho y media de la mañana las posiciones enemigas del frente de Guadalajara fueron ametralladas por nueve de nuestros aparatos en vuelo rasante. Dos horas después se repitió el servicio, en idéntica forma y con análoga intensidad.

Zona del Sur.—A las cuatro y media de la tarde nuestros aparatos arrojaron sobre las zonas enemigas, situadas a dos kilómetros al norte de Lopera, cuatro bombas de cien kilogramos cada una y dos de cincuenta. También fueron bombardeadas las posiciones auxiliares y la estación de Villa del Río, siendo destruidos varios pabellones de esta última.

Asturias.—La aviación enemiga ha intentado diversas incursiones, siendo rechazada por nuestras escuadrillas de caza, que hicieron huir a la enemiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario