Adsense

domingo, 12 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (12 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—-Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Escasa actividad combativa. Nuestras tropas continúan los trabajos de fortificación en las posiciones últimamente conquistadas a los facciosos.

Guadarrama.—Ligero tiroteo de fusil. En nuestras líneas de este sector se han presentado dos evadidos. En éstos, como en otros muchos, se observa la extrañeza que les causa ver la alta moral de nuestras tropas y las atenciones que con ellos se tienen, que contrastan con las noticias calumniosas que los facciosos propagan entre sus gentes para evitar estas deserciones que ni las mentiras ni el terror pueden impedirlas.

En Madrid ha transcurrido el día con escasa actividad de fusilería, ametralladoras, mortero y cañón. 

La espesa niebla reinante ha dificultado las operaciones, debido a esta causa tampoco ha actuado nuestra aviación ni la contraria sobre el frente de Madrid.

Sin más novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Ligero cañoneo de la artillería enemiga sobre nuestras posiciones del subsector de Estepona, sin consecuencias.

Sector de Córdoba.—La aviación enemiga ha realizado muy detenidos reconocimientos sobre los atrincheramientos que rodean el cruce de las carreteras Hinojosa-Bélmez-Peñarrolla-Villa-nueva.
Parece que el enemigo prepara un ataque hacia la carretera de Almadén, bien directamente atacando Alcazarejos o bien utilizando el camino de Hinojosa hacia El Viso.

Sector de Jaén.—En las inmediaciones de Martos un aparato enemigo arrojó cuatro bombas sin consecuencias. También actuó la aviación enemiga por la zona de retaguardia, arrojando algunas bombas sobre las estaciones de Baeza, Espeluy, Javalquinto y Menjibar, produciendo desperfectos de poca importancia y bombardeando dos trenes que fueron alcanzados.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—En el sector de Luesma el enemigo ha presionado, siendo rechazado por nuestras fuerzas.

Frente del Norte

Sin novedad en los diversos sectores de este frente.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A causa del mal tiempo, la aviación leal no pudo operar sobre los frentes de Madrid. En otros sectores se hicieron servicios de reconocimiento.

A la altura de Sarrión, una de nuestras escuadrillas, que salió a bombardear diversos objetivos en el frente de Teruel, fue atacada por varios «Héinkels» sin que nos causaran bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario