Adsense

viernes, 17 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (17 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—-Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del  Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Continúa el mal estado del tiempo, imposibilitando el avance de nuestras tropas.

En Guadalajara, el enemigo, en la mañana de hoy, atacó con gran ímpetu nuestras posiciones de Abadanes, siendo contenido y rechazado, causándole muchas bajas. Lo mismo aconteció en Saelices, en donde nuestras tropas contuvieron y rechazaron un violento ataque de los facciosos. Tanto en el ataque como en el repliegue fue duramente castigado el enemigo. Nuestras posiciones no han sufrido modificación alguna.

En Madrid, durante la noche de ayer, el enemigo intentó un violento ataque sobre nuestras posiciones de la Ciudad Universitaria, siendo fácilmente rechazados por nuestras fuerzas.
En las primeras horas de hoy, nuestras tropas han efectuado un golpe de mano en la Ciudad Universitaria, logrando ocupar una pequeña parte del Hospital Clínico, en donde se mantienen a pesar de la violenta reacción enemiga.

La espesa niebla y lluvia ha dificultado las operaciones, así como los fuegos de artillería y observación.

Sin más novedades en los demás frentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Tres aviones enemigos bombardearon Llombera, en el sector de Pola de Gordon.
De Salas se pasaron a nuestras filas cuatro evadidos.

Sector de Vizcaya.—Por Ubides se ha pasado a nuestras filas un soldado.

Sector de Santander.—No ha habido variación ni novedad en los frentes de la cordillera ni costa.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Como ampliación del resumen de noticias de ayer se confirma que el enemigo ocupó el pueblo de Marbella, organizándose por nuestras fuerzas posiciones de resistencia al este del río Real, que empieza en la costa y enlaza con las posiciones de Ojen.

Sector de Granada.—Por nuestras fuerzas se efectuó la voladura de un tren enemigo que conducía armas y municiones entre Pinos Puente y Ataree.

El enemigo cañoneó nuestra posición de Arenales.

En Torrecillas se presentaron dos paisanos evadidos de Granada. En Pozuelos se presentaron tres paisanos de la misma procedencia. Se presentaron 223 paisanos y tres soldados sin armamento, todos también procedentes de Granada. Por el subsector de Alcaudete se presentó un soldado del 4.° Ligero de Artillería.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Un grupo de 23 aviones facciosos practicó vuelos de reconocimiento sobre los sectores de Robres, Tardienta, Almudévar y Vicien.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Una de nuestras escuadrillas bombardeó nuevamente los cargaderos de la Compañía Minas del Rif, en el puerto de Melilla, causando considerables destrozos.

En la Península no se ha realizado ninguna operación aérea por seguir impidiéndolo la niebla y la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario