Adsense

sábado, 4 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (4 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector Sur del Tajo, en Navalmorales, se han presentado dos evadidos de Talayera del Tajo.
En Guadarrama, fuego de cañón y mortero sin consecuencias.
Guadalajara.—Las fuerzas que operan en este sector, con alta moral y decidido empeño, continúan cumpliendo los objetivos señalados por el alto mando. En el día de hoy se han ocupado los pueblos de Maúllas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares y las alturas que los dominan. Entre el material de guerra capturado al enemigo figuran 125 fusiles, cuatro ametralladoras con accesorios, gumías, machetes, un telémetro completo, gran cantidad de municiones de fusil y granadas de mano, 50 caretas antigases, 15 camiones y numeroso ganado, quedando aún bastante material por enumerar, del que se dará cuenta oportunamente.

Madrid.—Durante el día de hoy se ha combatido intensamente en la región Villanueva del Pardillo, Las Rozas y El Plantío. El ataque enemigo ha sido fuertemente apoyado por artillería, carros y aviación, logrando penetrar en algunos puntos de nuestros dispositivos, por lo que nuestras fuerzas se han replegado a posiciones ya previstas por el mando, en donde se mantienen conteniendo el avance.
La aviación enemiga ha bombardeado también nuestras posiciones de Rosales, Moncloa y casco de Madrid.

En el 5.° sector la primera Brigada del Comandante Líster ha ocupado varias casas del pueblo de Villaverde Bajo presionando fuertemente al enemigo, al que se le han hecho muchas bajas.
En los demás sectores del frente, sin novedad importante que consignar.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Sin novedad. Se pasaron a nuestras filas un cabo, tres soldados y dieciséis paisanos.

Sector de Vizcaya.—Esta tarde volaron sobre nuestras líneas nueve aviones de bombardeo y veintidós cazas enemigos, los cuales se dirigieron a Bilbao, donde arrojaron 82 bombas, que ocasionaron grandes desperfectos en la fábrica Aurrera, a consecuencia de esto tuvimos un muerto y tres heridos graves.

Sector de Santander.—Sin novedad. Doce aparatos facciosos volaron sobre Mataporquera, sin bombardear.

Frente del Sur

Sector de Jaén.—Sin novedad.

Sector de Granada.—Un aparato de bombardeo y un caza evolucionaron sobre Guadix, sin novedad.

Sector Iznalloz.—Dos aparatos enemigos arrojaron cinco bombas sobre Iznalloz y cuatro sobre Deifontes.

Sector de Malaga.—Ayer fueron recuperadas por nuestras fuerzas Sierra Yunquera y Cartajima, cogiendo al enemigo tres ametralladoras, dos fusiles ametralladores, ocho camiones, un turismo y un camión con metralla.

Sector de Córdoba.—Sin novedad. Nuestra aviación ha bombardeado Porcuna y Cañete.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.-—Sin novedad. Nuestras fuerzas se dedican a consolidar las posiciones alcanzadas. 
Se han pasado a nuestras filas dos legionarios y un soldado.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Sur.—Nueve aviones de asalto, protegidos por diez de caza, realizaron durante la mañana un vuelo sobre el frente, bombardeando y ametrallando a las fuerzas enemigas situadas en Valenzuela, en la carretera de Porcuna y en el mismo Porcuna. En otro vuelo efectuado por la tarde se bombardearon las posiciones facciosas en Cañada de las Torres, en la carretera de Lopera y pueblo de Lopera, debiendo de haberle producido al enemigo en los dos ataques grandes pérdidas.

Centro.—Por haberse recibido de Madrid el aviso de alarma, despegaron a las ocho y media de la mañana seis aparatos de caza, que entablaron combate con dieciséis «Héinkels», también de caza, y tres aparatos de bombardeo ligeros. Tres horas más tarde, doce cazas nuestros pelearon con quince «Júnkers» y veinticuatro «Héinkels». Se desconoce el resultado de este combate en la aviación enemiga. En la nuestra no hubo baja alguna, regresando todos los aparatos sin novedad. En Albacete, aviones enemigos bombardearon nuevamente esta tarde, minutos después de las dos, el casco urbano de la ciudad.

Norte.—Para repetir sobre la ciudad el bombardeo de la población civil que efectuaron la víspera contra algunos pueblos de las márgenes del río Nervión, aparecieron a las cuatro de la tarde sobre Bilbao dieciocho aparatos enemigos, que lanzaron bombas de metralla incendiarias sobre la villa. Ante este ataque surgieron nuestros cazas, entablándose encima del mismo Bilbao combate aéreo, en que fueron derribados tres aparatos enemigos. Uno cayó incendiado en Larresequito, otro en Alonsotegui y el otro en Enecuri, barriadas de las afueras de Bilbao. Todos los tripulantes de los aeroplanos derribados son alemanes. Uno de ellos, que se desprendió en paracaídas, tomó tierra en Irelabarri. Al acercarse un miliciano para detenerlo, el alemán disparó su pistola contra él y lo mató. 

Otro miliciano que caminaba detrás de su compañero disparó contra el piloto causándole la muerte.

Como consecuencia del combate aéreo se averió uno de nuestros cazas, resultando muerto el piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario