Adsense

sábado, 11 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (11 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—-Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Sector de Guadarrama.—Fuego de cañón, mortero y fusil, sin consecuencias por nuestra parte.
En el sector de Aranjuez hostilizó el enemigo nuestras posiciones del sector de Algodor sin causar daño.

Guadalajara.—En los diversos sectores de esta región ha habido poca actividad combativa. Unicamente en el sector Noreste, en nuestras posiciones Mirabueno-Algora, se obstinan los facciosos en iniciar ataques que son prontamente cortados por nuestras tropas.

Madrid.—En el día de hoy se ha combatido en el primer sector por iniciativa de nuestras fuerzas, que han atacado, muy eficazmente, hacia Las Rozas, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, consiguiendo todos los objetivos propuestos, a pesar de la densa niebla que ha dificultado nuestros movimientos, habiéndose cogido al enemigo abundante material.
En el segundo sector, mediante afortunados golpes de mano, se han mejorado nuestras posiciones y castigado duramente al enemigo, que se ha limitado a contener los ataques, suspendiendo la actitud ofensiva con que ha actuado la semana última.

En el resto del frente muy poca actividad, limitándola los facciosos a ligero fuego de fusil, ametralladora y mortero, así como algunos disparos de artillería contrarrestados siempre con gran eficacia por la nuestra.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Desplazadas nuestras fuerzas de Cartajima por ataque enemigo, se replegaron hasta el kilómetro 10,500 de la carretera hacia San Pedro de Alcántara, quedando al final de la operación nuestras fuerzas en la siguiente línea: Sierra Hidalga, Sierra Rájate, Tajo Pompeya, La Coscojosa, Casa de la Viña y alturas Pujerba al Oeste.
Parece propósito del enemigo atacar a Málaga por Antequera, acción que se ha de desarrollar en combinación con fuerzas de mar y aire. Para estas operaciones hay formada en Granada una columna de 2.000 hombres.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Se ha pasado a nuestras filas un soldado en el sector de Robres, dos en el de Vicien, dos en el de Tardienta y 14 en el de Alcubierre, todos ellos con armamento. Sector de Teruel.

Durante el día de hoy se ha mantenido fuego de fusil en este sector.

Frente del Norte

Sectores de Santander, Asturias y Vizcaya.—Las noticias recibidas de estos sectores no acusan actividad ni variación en las líneas propias y enemigas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A causa del mal tiempo nuestra aviación no realizó servicio alguno en los frentes de Madrid. Una de nuestras escuadrillas de Levante bombardeó las posiciones enemigas en el pueblo de Castralbo, no obstante la espesa capa de nubes que cubre la región valenciana. Parte de las bombas cayó en el norte de dicho pueblo, cortando los servicios de comunicaciones del enemigo con Teruel. Los aparatos de bombardeo, así como los de caza que los protegían, regresaron a sus bases sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario