Adsense

martes, 14 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (14 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.-—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Guadarrama, fuego de cañón y ametralladora sin consecuencias. En nuestras posiciones se presentó un soldado evadido de las líneas enemigas con un fusil y una ametralladora.

En el sector de Aranjuez fueron cañoneadas nuestras posiciones, replicando nuestros cañones adecuadamente, haciendo callar el fuego enemigo.
En Madrid, en las primeras horas de la noche de ayer, mediante un golpe de mano nuestras tropas ocuparon la casa de las oficinas de la Ciudad Universitaria, la Cascada y El Templete del Parque del Oeste, cogiéndose al enemigo algunos prisioneros, cuatro ametralladoras y algún otro material de guerra.

En nuestro flanco derecho nuestras tropas han ocupado, después de violento combate, el centro de los Gamos, emplazado entre el bosque de Remisa y la estación de Pozuelo.

En los demás sectores del frente, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—En la salida del Puerto de San Juan de Nieva han aparecido nueve minas colocadas por el enemigo y tres en paso de Cabo Peñas e isla Hermosa.
Por Pola de Cordón se pasaron a nuestras filas un cabo y trece soldados con armamento.

Sector de Vizcaya.—En Eibar se pasó a nuestras filas un soldado.

Sector de Santander.—El bombardeo efectuado por la aviación enemiga frente a Cilleruelo nos causó cuatro muertos y 34 heridos.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—A las siete de la mañana dos hidros enemigos bombardearon la capital, dejando casi destruido el Banco de España y con grandes desperfectos la Comandancia de Carabineros. A las 7,30, nueve barcos enemigos, entre los que se encontraban el «Canarias» y el «Cervera», se presentaron frente a Estepona, bombardeando nuestras posiciones e intentando un desembarco a las diez horas. Simultáneamente efectuaron ataque por el frente de tierra, hostilizando con fuego de cañón posiciones del Burgo, efectuando a continuación un ataque que cesó a las 17,30. También atacó en el frente de Ronda y Sierra de la Hidalga. Posiblemente mañana reanudará sus ataques con mayor intensidad en todo el sector.

Sector de Granada.—La aviación enemiga efectuó reconocimientos sobre nuestras posiciones Cerro del Tamboril,y a muy escasa altura sobre la estación de Guadíx, bombardeando su depósito de máquinas, sin novedad.
frente de Aragón

Sector Sur del Ebro.—Nuestras fuerzas han ocupado los pueblos de Bádenas, Loscos, Mezquita, Monforte, Piedrafita y Colladillo.

Sector Alto Aragón.—Ligeros tiroteos en los sectores de Fornillos, la Granja y Tierz, La artillería enemiga bombardeó Yéqueda y Banastas sin causar bajas ni daños.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A la una de esta madrugada, según comunica el jefe de la base naval de Málaga al ministro de Marina, han llegado a aquel puerto los 30 tripulantes y dos o tres pasajeros que conducía el vapor español «Aragón», que fue apresado por el crucero alemán «Almirante Schell».

El crucero alemán comunicó por radio, a primera hora de la tarde, a un destructor inglés, fondeado a la entrada del puerto de Málaga, su propósito de entregar los referidos tripulantes y pasajeros, indicando al buque inglés si podía recibirlos a bordo.

El almirante de la flota británica contestó que accedía a ello previo consentimiento del Gobierno español, y como el ministro de Marina telegrafiara su conformidad, el pasaje y tripulación del «Aragón» fueron trasladados al destructor inglés, desde el cual, y a bordo de un pesquero español, se los ha trasladado a la una de la madrugada a Málaga.

Habiéndose iniciado esta mañana a las siete y media un fuerte ataque por tierra, mar y aire contra Málaga como preliminar de un desembarco que se intentaba por la parte de Estepona, acudió allí una escuadrilla de trimotores, los cuales encontraron a los cruceros «Canarias» y «Cervera», al coñonero «Cánovas del Castillo» y a varias embarcaciones menores.

Uno de nuestros aparatos consiguió meter en el «Cervera» dos bombas de 100 kilos. El «Cervera» se retiró inmediatamente, poniendo proa hacia Ceuta.

Al aparecer el resto de nuestra escuadrilla, los barcos piratas se dispersaron, huyendo a toda máquina, frustrándose el desembarco que se preparaba bajo su protección.

Tampoco hoy, a causa del mal tiempo, operó la aviación leal en los frentes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario