Adsense

domingo, 5 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (5 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Las fuerzas que operan en este sector han dedicado el día a fortificar las posiciones últimamente conquistadas al enemigo. Una Columna, tras batir a los facciosos haciéndoles huir, ocupó Renales, capturando dos cajas de municiones, seis caballos y abundante material explosivo.
Madrid.—En el día de hoy ha habido relativa calma. La artillería enemiga ha cañoneado insistentemente nuestras posiciones, la nuestra ha batido muy eficazmente una fuerte concentración enemiga señalada entre Majadahonda y Las Rozas.

Una compañía de choque ha dado en la noche de ayer un afortunado golpe de mano sobre las posiciones enemigas de Majadahonda causando al enemigo bastantes bajas y apoderándose de fusiles y algunas armas automáticas, inutilizando además un carro de combate enemigo.

En los demás sectores del frente, sin novedad importante que consignar.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—La aviación enemiga con nueve aparatos de bombardeo y veintiuno de caza bombardeó la zona fabril de Bilbao, Altos Hornos y Constructora Naval. Nuestros aparatos de caza les salieron al encuentro entablando combate, derribando un «Júnker», con la pérdida de un aparato de caza propio. Repetido el bombardeo por dieciocho aparatos enemigos surgieron nuestros cazas, entablando combate sobre el mismo Bilbao, consiguiendo derribar incendiados tres aparatos enemigos tripulados por alemanes, que fueron a caer en las barriadas de las afueras de Bilbao.
Se han pasado a nuestras filas un sargento, un cabo de Infantería y seis soldados.

Sector de Santander.—El enemigo, en número de 3.000 hombres, atacó Pico Espinosa de los Monteros, con fuerte apoyo de artillería, siendo rechazado repetidas veces que los intentó y dejando sembrado el campo de unos 400 cadáveres.
A las doce horas, y a la altura del Cabo de Ajo, el vapor alemán «Koegnisberg» detuvo al vapor «Marta Junquera», de la matrícula de Bilbao, llevándoselo con él, en dirección a Noroeste, a ocho millas de Cabo de Ajo.

Sector de Asturias.—Nuestras fuerzas han tomado Pico del Canto (en el Naranco) y hecho incursión a Pico Pisano donde capturaron dos mulos y seis cajas completas de municiones. Se pasaron a nuestras filas tres artilleros y once paisanos. Los artilleros se pasaron con la dotación completa, goniómetro y cierre del cañón que servían.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Sin variación en la línea de contacto.

Sector de Alcaudete.—Ligeros tiroteos sin consecuencias.

Subsector Castuera.—Don Benito. Sin novedad.

La aviación enemiga arrojó algunas bombas sobre las estaciones de Andújar y Menjíbar, sin consecuencias. A las diez treinta de hoy volaron sobre Villanueva quince trimotores enemigos sin arrojar bombas. A las dieciséis horas los aparatos enemigos arrojaron algunas bombas sobre Jaén sin consecuencias.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—Intenso tiroteo durante todo el día en el subsector del norte. Ha quedado cortada la carretera de Teruel-Valencia a la altura del kilómetro 6, estando también batida la carretera Teruel-Calatayud por el fuego de nuestras Columnas.
Se confirma la gran eficacia del bombardeo de nuestra aviación sobre Belchite, lo que originó sin duda la evacuación de la población civil de la misma.

Sector de Huesca.—Las líneas sin variación alguna.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En el ataque aéreo ayer a Bilbao perecieron carbonizados cinco aviadores alemanes. Uno de los trimotores enemigos que se destruyeron fue derribado por los disparos del submarino «C-2».

Parte a las nueve y media de la noche.—La actividad de la aviación durante el día de hoy se ha limitado a algunos vuelos de reconocimiento en diversos frentes, no habiendo sido posible efectuar otros servicios a causa de la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario