Adsense

miércoles, 29 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (29 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Continua el mal estado del tiempo dificultando las operaciones.

En el sector Sur del Tajo se han presentado en nuestras filas cuatro soldados evadidos del campo faccioso.

Cuando efectuaban vuelos de reconocimiento sobre nuestras posiciones de este sector varios cazas facciosos, engañados por la densa niebla, aterrizaron dos en el pueblo de Elechal, a 15 kilómetros de Castuera. Al ser rodeados por nuestras tropas vieron que se trataba de dos modernos cazas italianos armados de ametralladoras y con su dotación de municiones. Sus ocupantes fueron detenidos. Otro caza del mismo tipo de los anteriores y también armado, aterrizó en el kilómetro 324 de la carretera de Madrid a Jaén, siendo también detenidos sus ocupantes, que resultaron ilesos. Otro caza italiano aterrizó en Riojándula, lugar próximo al pantano de la Nacha. El piloto de este aparato, también italiano, de veinticuatro años de edad, resultó muerto.

En Madrid, durante las primeras horas del día de hoy, han sido mejoradas las posiciones que se ocuparon por nuestras tropas en el Parque del Oeste.

En el resto del día la actividad ha sido escasa. El tiempo lluvioso ha dificultado extraordinariamente las operaciones.

Sin novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Jaén.—Los aviones facciosos en número de dos trimotores y ocho cazas volaron sobre el Santuario de Santa María de la Cabeza.

En las inmediaciones del pantano Jándula cayó un aparato enemigo cuyo piloto resultó muerto. A la altura del kilómetro 324 de la carretera Madrid-Jaén, en las inmediaciones del río, ha tomado tierra un aparato enemigo conducido por un italiano, que resultó herido y hecho prisionero.

Sector de Granada,—A las catorce treinta horas dos aparatos enemigos pasaron sobre Guadix en dirección a Almería y a las once treinta horas otros dos aparatos enemigos volaron sobre posiciones del Molinillo del subsector de Guadix.

Sector de Málaga.—Dos de nuestros aparatos de bombardeo arrojaron bombas sobre las posiciones enemigas en las proximidades de Marbella al apreciar una concentración de caballería enemiga.
En el subsector de Antequera se han presentado procedentes del campo rebelde siete soldados que han facilitado valiosa información sobre el orden de batalla enemigo.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Durante el día de hoy hubo paqueo enemigo bastante intenso, sin que hubiera modificación en las líneas.
Se ha presentado a nuestras filas un soldado procedente de Robres.

Sector Norte Ebro.—En los diferentes puntos de este sector se ha observado que el enemigo efectúa trabajos de fortificación.
A las doce horas la aviación facciosa voló sobre el pontón de Velilla de Ebro, en número de tres aparatos, arrojando 25 bombas de 12 kilogramos, causando dos heridos de la población civil, desapareciendo poco después en dirección a Zaragoza.

Sector Sur del Ebro.—También en este sector se han observado trabajos de fortificación por parte del enemigo, especialmente en Belchite, por la parte del cementerio, y han construido zanjas antitanques en dirección a Codo.

Sector de Teruel.—Durante el día se han mantenido fuego de fusil y de artillería por ambas partes, sin consecuencias.

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Llegaron a nuestras filas procedentes de Oviedo nueve paisanos evadidos.

Sector de Vizcaya.—No se ha registrado actividad alguna en todo el sector.

Sector de Santander.—Sin novedad. Se han presentado en nuestras filas tres soldados.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

En el centro no se hicieron servicios de aviación por persistir el mal tiempo.

Durante uno de los reconocimientos por el litoral Mediterráneo, uno de nuestros «Breguet» fue atacado a la altura de Torrevieja por dos hidros facciosos, sin que éstos consiguieran derribarlo.
Una patrulla de bimotores bombardeó las posiciones enemigas, en el frente de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario