Adsense

jueves, 16 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (16 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez la artillería facciosa ha bombardeado nuestras posiciones de Cuesta de la Reina sin causar daño.

En el sector de Castuera se ha presentado un soldado evadido de las líneas facciosas.

En Madrid, en las primeras horas de la noche de ayer, el enemigo atacó violentamente en casi todos los sectores del frente, siendo enérgicamente rechazado por nuestras fuerzas que se mantuvieron firmemente en sus posiciones.
En el día de hoy han sido mejoradas nuestras posiciones del subsector del Puente de San Fernando, en el que se ha combatido por iniciativa nuestra durante la tarde.

En el resto de los sectores del frente, sin novedad importante que consignar.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—El enemigo inició ataque en el frente de Marbella aproximadamente a las doce horas, ocupando un frente de unos tres kilómetros, previa preparación de su aviación, que bombardeó intensamente nuestras líneas, emprendiendo nuestras fuerzas la retirada, unas hacia la sierra y otras hacia retaguardia. El enemigo, después de desalojar a nuestras fuerzas de sus posiciones defensivas de Marbella, reanudó su ataque con objeto de penetrar en el pueblo.

Sector de Córdoba.—Se ha presentado un soldado de la Jarea Berenguer con armamento.

Sector de Granada.—Actividad de la artillería con cañoneo enemigo sobre posición Arenales, resultando tres heridos.

La aviación facciosa efectuó un detenido reconocimiento sobre Lugros, Padules y Guadíx. Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Ligeros tiroteos en el kilómetro cuatro de la carretera a Leciñena. El enemigo cañoneó sin consecuencias nuestras posiciones del sector de la Granja y bombardeó con morteros nuestras posiciones del monte Iraco, sin causarnos bajas.
Se han presentado a nuestras filas en posición Casa de los Toros un cabo y cuatro soldados con tres fusiles, un fusil ametrallador, caretas contra gases, bombas de mano y 1.500 cartuchos de fusil.

Sector de Teruel.—Durante el día de hoy se ha sostenido intenso fuego de ametralladora y fusil.
Se han pasado a nuestras filas 13 soldados con armamento y municiones y un paisano. 

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—Se han pasado a nuestras filas un sargento y un cabo.

Sector de Santander.—Se han pasado a nuestras filas un sargento y seis soldados.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Una de nuestras escuadrillas, que recorría el litoral del Mediterráneo hasta el Estrecho en busca de los barcos piratas, a los cuales no encontró, bombardeó las posiciones y baterías enemigas de Algeciras. 

En los sectores del Centro, a causa de persistir el mal tiempo, no se ha podido operar.

Según una estadística hecha por la Secretaría del Aire, durante el mes de diciembre fueron derribados en combates aéreos 25 aviones enemigos, habiendo perdido nosotros cinco. Además, la aviación leal efectuó ocho bombardeos sobre aeródromos enemigos, destruyendo o averiando aviones en número que no se puede precisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario