Adsense

domingo, 19 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.
PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Aranjuez se han efectuado servicios de reconocimiento por varios escuadrones de caballería, auxiliados por un tren blindado, contra Pinto y Valdemoro, siendo hostilizados por el enemigo, al que se le castigó.

En Guadarrama, fuego de fusil y ametralladora, sin daño por nuestra parte.

En Madrid, en las primeras horas de hoy, mediante un golpe de mano dado por nuestras fuerzas sobre las posiciones enemigas de Cerro Rojo, se han capturado un jefe, dos oficiales y más de cien soldados enemigos, también se le ha cogido material de guerra.

En el resto de los sectores del frente sin novedad importante que consignar.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Frente de Aragón

Sector de Huesca.—Intenso tiroteo en las posiciones de Tierz y ligeros en Alcubierre.
El enemigo ha realizado vuelos de reconocimiento de aviación desde Fornillos a Robres, ametrallando con 21 aparatos las posiciones de Tierz.

Circunscripción Centro.—La aviación enemiga con 22 aparatos, entre ellos un gran avión de bombardeo, procedentes de Zaragoza, evolucionaron durante treinta minutos sobre nuestras posiciones de Farlete, descargando varias bombas, sin consecuencias.
En Casablanca se han presentado dos soldados con fusil y con pistolas procedentes de Almudévar; en Tardienta cuatro soldados con armamento, y desde la Ermita de Santa Quiteña se ha pasado a nuestras filas un soldado.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—En el subsector de Castuera se han presentado 110 hombres con cuatro fusiles, 11 mujeres y cuatro niños, procedentes de la sierra de Alpotreque.
La aviación enemiga hizo vuelos de reconocimiento sobre Arjonilla y Marmolejo, bombardeando nuestras líneas de Santa María de la Cabeza y aprovisionando a los rebeldes de este punto.

Sector de Málaga.—La aviación facciosa (dos hidros) pasó sobre Salobreña, Motril, Cala-honda y 
Abra, presentándose sobre el aeródromo de Roquetas, ametrallando a dos aparatos y arrojando bombas, produciendo un herido grave y algunas averías. También evolucionaron sobre Almería. Aparatos enemigos volaron sobre el Campamento de Benítez, bombardeándolo y efectuando reconocimientos sobre nuestras líneas.

Por nuestra parte se han adelantado las posiciones en la Sierra de Marbella.

La posición de Fuengirola fue hostilizada el día 18 con fuego de cañón y ametralladora.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Sobre el frente de Madrid se hicieron, entre las once de la mañana y el oscurecer, diversos servicios de reconocimiento. Además, 11 de nuestros aparatos de caza, que despegaron a las dos y cuarto de la tarde, ametrallaron las posiciones enemigas en vuelo rasante. Una escuadrilla que marchó al frente de Málaga bombardeó las posiciones ocupadas por el enemigo en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario