Adsense

lunes, 13 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Guadalajara.—La artillería facciosa ha cañoneado nuestras posiciones, siendo acallado su fuego por los certeros disparos de nuestros cañones.

En el sector de El Escorial, en María de la Alameda, el enemigo ha hostilizado nuestras posiciones con fuego de cañón e intenso fusil, siendo contestado por nuestras tropas.
Tranquilidad en todo el frente de Madrid. La espesa niebla ha dificultado las operaciones, así como los fuegos de artillería y la observación. No obstante, nuestras tropas han realizado algunos golpes de mano con éxito afortunado.

Sin novedad en los demás frentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—En el puerto de Lastres (Oviedo) el buque alemán «Koenigsberg» desembarcó a la tripulación completa del barco español «Marta Junquera».
Se pasaron a nuestras filas un cabo y un soldado en los frentes de León.

En este sector, lo mismo que en los demás del frente del Norte, no se registró ninguna actividad por parte del enemigo, así como tampoco se han localizado nuevas unidades de combate ni transporte de fuerzas.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—En el día de hoy nuestras fuerzas en su avance envolvieron el Puerto Escandón en su ala derecha, cortando la carretera entre los kilómetros 6 y 8, librándose fuertes combates. Ha sido desalojado el enemigo de diez trincheras, recogiéndole material de guerra, entre el que figura dos ametralladoras y un fusil ametrallador, causándole además numerosas bajas.
Se han pasado a nuestras filas 60 soldados con armamento y municiones, así como varias familias.

Sector Alto Aragón.—En el día de ayer el enemigo atacó por el sector de Azuaga, en la zona del pueblo de Luesma, siendo rechazado con bastantes bajas. En el día de hoy nuestras fuerzas le obligaron a desalojar los pueblos de Bádenas, Loscos y Mezquita. Con esta ocupación se ha extendido el flanco izquierdo de la circunscripción sur del Ebro. En el resto del frente hubo tranquilidad, salvo ligeros tiroteos en el sector de Tierz.

Hasta la fecha se han enterrado 120 cadáveres del enemigo, encontrados en las posiciones conquistadas en el combate de Arascués. Del ataque de ayer en la zona de Luesma se han recogido ocho cadáveres.

La artillería enemiga ha bombardeado Banastas, Bañareis y Huerrios, sin consecuencias. Se han pasado a nuestras filas dos paisanos procedentes de Huesca y cinco de Fontbuena.

Frente del Sur

Sector de Granada.—La aviación enemiga reconoció nuestras posiciones del subsector Iznalloz, bombardeando el pueblo sin consecuencias.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Madrid transcurrió sin operar en el día de hoy, a consecuencia del mal tiempo.
Ayer, dos de nuestros bimotores bombardearon el puerto de Melilla, especialmente el muelle de la Compañía Minas del Rif, en el que cargan constantemente mineral buques alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario