Adsense

sábado, 18 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (18 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En los sectores de Guadalajara, Aranjuez, Sur del Tajo y Somosierra, no se ha combatido en el día de hoy. Nuestras tropas se han ocupado en trabajos de fortificación y reconoci-miendo allí donde el mando lo ha creído pertinente.

En Guadarrama, algún fuego de fusil, ametralladora y cañón, sin consecuencias.

En Madrid, durante las primeras horas de la noche de ayer, hubo intenso tiroteo de fusilería, ametralladoras y morteros en los subsectores del Puente de San Fernando y Ciudad Universitaria. En el día de hoy, la actividad ha sido escasa en todos los sectores del frente. Nuestras tropas han consolidado las posiciones ocupadas en el día de ayer en el subsector de la Ciudad Universitaria.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Málaga.—A las nueve horas del día de hoy ha sido ametrallado por tres hidros el campo de aviación de Roquetas, resultando un soldado gravemente herido y dos aparatos «Bruguets» con ligeros desperfectos. Igualmente fue ametrallado Torre del Mar y el barco «Arsenio Canadá», que tuvo que entrar en Adra.

Se ha practicado por nuestras fuerzas un reconocimiento ofensivo sobre Marbella, que se encuentra ocupada por el enemigo y tiene un efectivo aproximado a una compañía.

Sector de Granada.—En posición Torrecilla se presentaron hoy seis evadidos de Granada y tres en Artarfe. Por manifestaciones de un evadido se deduce que en Granada preparan alojamiento para fuerzas del Tercio y alemanes que esperan de un momento a otro para atacar Guadíx-Iznalloz.

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Ligeros tiroteos de fusil y ametralladora en nuestras avanzadillas del sector de Robres.

Veintidós aparatos enemigos han volado sobre nuestras posiciones de la Circunscripción Sur del Ebro. Ha aumentado el número de aviones enemigos en los aeródromos del frente de Aragón. Diariamente desde hace unos días vuelan alrededor de 20 aparatos enemigos en reconocimiento, efectuando algunas patrullas bombardeos de escasa importancia.

Se han pasado a nuestras filas 150 paisanos y un soldado en el sector de Lecera. En el sector de Tardienta, cuatro soldados con armamento, y ocho también con armas en Vicien.

Frente del Norte

Durante la jornada no se ha desarrollado ninguna actividad enemiga ni propia en los distintos sectores de la cordillera y costa.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Durante la jornada se han efectuado, todos ellos sin novedad, diversos servicios de reconocimiento por las fuerzas aéreas de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario