Adsense

miércoles, 8 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (8 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Guadalajara.—Nuestras tropas continúan fortificando las posiciones últimamente conquistadas. Ligero fuego de fusil y ametralladora en algunas líneas sin consecuencias por nuestra parte.

Madrid.—Durante todo el día se ha combatido intensamente en el frente de Aravaca. La lucha continúa en los momentos actuales, en los que nuestras tropas siguen luchando con tesón para rechazar los ataques enemigos.

La aviación de bombardeo adversario ha actuado sobre nuestras posiciones y casco de Madrid. La nuestra ha bombardeado, igualmente, con gran eficacia las posiciones enemigas, ametrallando las concentraciones que ha observado.

En el resto de los demás sectores del frente, intenso fuego de cañón, sin ninguna otra novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Nuestras posiciones de Pola de Gordón han sido bombardeadas por la aviación enemiga, ocasionando algunas bajas.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Continúa operándose en el frente de Cartajima. Se han presentado ocho evadidos entregando cuatro fusiles. Parece que el enemigo ha movilizado personal farmacéutico y de laboratorio para la fabricación de gases. Se sabe que a Granada han llegado numerosos heridos procedentes del frente de Córdoba.

Sector de Córdoba.—La aviación enemiga ha bombardeado las estaciones de Jaén, Baeza y Vilchez, así como la posición de Torre Alcázar. En la primera la acción fue muy intensa y causó algunos desperfectos, un muerto y siete heridos. También bombardeó los depósitos de la Campsa de Jaén y actuó con fuego de ametralladoras.

La artillería enemiga mostró gran actividad desde el cementerio de Porcuna.

Frente de Aragón

Sector Alto de Aragón.—Los pueblos de Séqueda y Banastás han sido objeto de cañoneo por la artillería contraria.

En el sector de Quicena se han presentado dos soldados con armamento y dotación completa de municiones.

Sector de Teruel.—Se han sostenido fuertes tiroteos, ocupándose al enemigo dos parapetos.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

«Las operaciones de la aviación leal en el frente de Madrid fueron hoy las siguientes:
De madrugada, antes del amanecer, y guiados por señales luminosas, nuestros aparatos bombardearon intensamente las posiciones del enemigo.

A las nueve y media de la mañana despegaron 26 cazas con la misión de contener el bombardeo que comenzaba a efectuarse por el enemigo sobre Madrid. Al llegar a la altura de Barajas vieron nueve «Júnkers» que se retiraban después de haber efectuado el bombardeo, aunque con tan poco éxito, que gran parte de las bombas cayeron en sus propias líneas. No lograron alcanzar a los «Júnkers» nuestros cazas, los cuales se hubieron de limitar a combatir con los cazas enemigos, aunque sin resultado.
A las cuatro menos cuarto fueron bombardeados por 15 aparatos nuestros la estación de Pozuelo y los alrededores de la misma, lanzando 44 bombas. Seguidamente nuestros aparatos descendieron y desde poca altura ametrallaron a las concentraciones enemigas.

Todos estos servicios se hicieron sin novedad por nuestra parte.

En Andalucía fue bombardeada eficazmente la estación de Antequera.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario