Adsense

miércoles, 22 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (22 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Escasa actividad combativa. Las tropas republicanas que guarnecen los sectores de Gua-dalajara, Aranjuez, Sur del Tajo y otros se ocupan en trabajos de reconocimiento y aquellos que el Alto Mando les confiere.

En el Escorial y Guadarrama, fuego de fusil y cañón, sin consecuencias por nuestra parte.

En Madrid, en las primeras horas de hoy, se han mejorado sensiblemente nuestras posiciones del subsector del Parque del Oeste, y en las últimas de esta tarde fuerzas de la Brigada Rovira han ocupado el grupo escolar de Vicente Blasco Ibáñez, situado a la derecha de los Mataderos, así como las casas inmediatas, posiciones éstas de importancia táctica, ya que ofrecen un excelente campo de tiro a nuestras tropas.

En la noche de ayer se pasó a nuestras filas un legionario.

Sin más novedad en los demás frentes.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Vizcaya.—Sin novedad. Se han pasado a nuestras filas un soldado y un requeté. 

Sector de Santander.—Sin novedad.

Sector de Asturias.—Sin novedad. Se pasaron a nuestro campo cuatro soldados y nueve paisanos.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—El enemigo, formando tres fuertes Columnas con un efectivo aproximado a los 10.000 hombres, avanza frente a Alhama de Granada, pareciendo haberse replegado nuestras fuerzas a Ventas de Zafarraya. Posteriormente ha sido ametrallada una concentración enemiga en Archidona formada por dos Grupos de Caballería y un convoy de camiones en número muy crecido.

Sector de Granada.—Sin novedad en los diversos subsectores. La aviación enemiga ha efectuado reconocimiento sobre el subsector de Iznalloz, arrojando nueve bombas en esta población, sin consecuencias.

Frente de Aragón

Sector de Barbastro.—Sin novedad.

Sector de Teruel.—El enemigo cañoneó nuestras posiciones con artillería del 15,5, siendo contestado por nuestras baterías.

En el subsector Gea de Albarracín el enemigo emplaza nuevas posiciones a 400 metros de distancia de nuestra posición Cerro Murillo.
A las trece horas, uno de nuestros aviones bombardeó eficazmente los reductos facciosos de Calamocha y una concentración de camiones.

Se han pasado a nuestras filas seis paisanos y dos soldados con armamento.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A la una y veinte de la tarde, cuatro de nuestros aparatos bombardearon las posiciones enemigas de Getafe, sobre las cuales lanzaron 24 bombas. Minutos después repitieron el bombardeo en los mismos lugares, y especialmente sobre el Aeródromo, 11 aviones, que arrojaron 40 bombas. A las cuatro y cuarto fue bombardeado con idéntica intensidad el sector de Pozuelo.

Frente de Teruel.—A la una de la tarde uno de nuestros aviones lanzó seis bombas sobre grupos facciosos de Calamocha y cuatro más sobre una concentración de camiones.

Andalucía.—Cuatro bimotores bombardearon el puerto de Cádiz, en el que se encontraban muchos barcos, entre ellos el crucero «Canarias». Se pudo apreciar cómo iba a pique un barco pequeño, alcanzando por las bombas. Parte de éstas cayó en el muelle. Todos estos servicios se efectuaron sin novedad por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario