Adsense

jueves, 23 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (23 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de El Escorial, el enemigo cañoneó nuestras posiciones sin causar daño. Nuestra aviación bombardeó eficazmente las posiciones facciosas de Pinto y Getafe.

En el sector Sur del Tajo fuerzas republicanas de Caballería efectuaron servicios de reconocimiento en las proximidades de Talavera del Tajo.

El Batallón «El Socialista» repelió valientemente una agresión infligiendo duro castigo al enemigo.
En Madrid, durante el día de hoy ha habido bastante actividad artillera por ambas partes. Las baterías enemigas han cañoneado nuestras posiciones de la Casa de Campo, Vallecas y casco de Madrid. Las nuestras han contrabatido eficazmente, haciendo callar sus fuegos.

Sin más novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Santander.—Sin novedad.

Sector de Vizcaya.—Sin novedad. Se han pasado a nuestras filas tres falangistas y un sargento de requetés.

Sector de Asturias.—Sin novedad. Cerca del Cabo de Peñas se ha visto el vapor «España». Se presentaron a nuestras fuerzas ocho paisanos evadidos de Oviedo y cuatro por el monte.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Nuestras fuerzas avanzaron en dirección Lopera, obligando al enemigo a retirarse de algunas posiciones. El enemigo intentó actuar con su caballería, pero fue rechazado con bastantes bajas.

Subsector Porcuna.—Nuestras fuerzas avanzaron en dirección Porcuna desalojando al enemigo de las posiciones que ocupaba tras fuerte resistencia con armas automáticas. El enemigo trajo una batería de Bujalance no explotando muchos de los proyectiles.

Subsector Alcaudete.—Se han ocupado posiciones en Monte Sileras, que dominan la carretera de Priego a Alcalá la Real. El enemigo contraatacó fuertemente con fuerzas de Priego y dos baterías, pero no logró desalojamos de ninguna de las posiciones alcanzadas.

Sector Iznalloz.—Sin novedad. El enemigo se reorganiza por haber tenido bastantes bajas en la pasada jornada.

Frente de Aragón

Sector de Barbastro.—El enemigo ha efectuado fuerte fuego de cañón sobre la carretera de Monte Aragón.
Se han pasado a nuestras filas dos soldados con armamento.

Sector de Teruel.—Nuestras fuerzas de Saldon hostilizaron con fuego de cañón las posiciones enemigas.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A mediodía, once de nuestros aparatos bombardearon el sector enemigo de Getafe, arrojando cuarenta y cuatro bombas. Media hora después despegaron 45 cazas con la misión dé proteger los aparatos nuestros que efectuaban bombardeos. Uno de los aparatos de caza fue alcanzado por un obús de artillería antiaérea, resultando herido el piloto, quien, no obstante, tomó tierra con el tren plegado, pero sin romper el aparato. El mencionado aviador al que hubo que amputarle un dedo de la mano derecha, tiene una herida en un labio y otra en la garganta, lesiones todas producidas por la metralla del obús. Los restantes aviones tomaron tierra sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario