Adsense

viernes, 3 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (3 de enero 1937)

Operaciones en tomo a Madrid.— Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel,

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Guadalajara.—Las fuerzas que vienen actuando intensamente en el sector de Almadrones, después de tres días de duros ataques, han logrado batir al enemigo tomando sus posiciones y haciéndole huir tras duro castigo. Las bravas milicias de la República ocuparon Almadrones llenas de entusiasmo.
Esta posición, tan tenazmente defendida, estaba fortificada por varias líneas de trincheras, alambradas y un campo de minas. El enemigo, en su huida, dejó bastantes muertos que no pudo retirar, así como 21 heridos, que han sido hospitalizados en Guadalajara. El material capturado consiste en un camión de municiones, tres coches ligeros, tres camiones, dos ambulancias, un fusil ametrallador, varios fusiles mauser, planos, órdenes y documentación varia. En nuestras filas se presentaron después varios evadidos.
En las acciones libradas ayer en este sector se tomó Abanares, después de duro castigo a los facciosos, ocupándoseles un mortero, munición de fusil, bombas de mano, 40 caballos con sus monturas pertenecientes al Regimiento de Caballería de la Victoria y 1.400 cabezas de ganado.

Madrid.—Desde las primeras horas del día de hoy el enemigo ha presionado fuertemente sobre nuestras posiciones del primer sector comprendidas entre Valdemorillo y Pozuelo.

El ataque ha sido llevado con un fuerte apoyo de artillería, carros y aviación, que ha bombardeado nuestras posiciones.

Nuestras fuerzas han combatido con gran entusiasmo conteniendo al enemigo y manteniéndose sobre sus posiciones de resistencia.

Nuestros cazas han derribado dos trimotores y tres cazas enemigos.

En la noche de ayer se pasaron a nuestras filas cinco soldados, dos de ellos pertenecientes al Tercio, y en el día de hoy ha sido hecho prisionero un oficial, jefe de una sección de tanques enemiga.

En los demás sectores, sin novedad.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Norte

Sector de Asturias.—Sin novedad. Se han pasado a nuestras filas un cabo con armamento. Sector de Vizcaya.—Sin novedad.

Sector de Santander.—Hoy se tomaron las montañas que dominan Espinosa de los Monteros, causando al enemigo 58 bajas, y por nuestra parte, 10 muertos y 15 heridos. Se han cogido 14 prisioneros, entre ellos un capitán de Falange, diez cajas de municiones, dos ametralladoras y sesenta fusiles.

El vapor «Sotón» ha sido puesto a flote y hoy ha entrado en Santoña.

Frente del Sur

Sector de Málaga.—Continúa la presión enemiga sobre el frente de la Sierra de Ronda, sin novedad. También presiona en el subsector de Estepona. La descubierta efectuada por nuestras fuerzas en el sector de Alfarnate ha permitido hacer 31 prisioneros paisanos.
La aviación enemiga bombardeó fuertemente la plaza de Málaga, causando grandes destrozos, habiéndose extraído de entre los escombros 56 cadáveres, creyéndose que aún quedan más.
Sector de Córdoba.—Ha transcurrido el día sin novedad, dedicándose las fuerzas a la reorganización de sus posiciones.

Sector de Granada.—Nuestras fuerzas destacadas en Los Berbes hicieron anoche una incursión destrozando la fábrica de energía que suministraba fluido a los pueblos enemigos de Maella, Tozar y Limones.

Frente de Aragón

Sector de Teruel.—La intensa niebla dificultó las operaciones. Se han efectuado algunos golpes de mano con éxito. Continúa interceptada la línea férrea entre Teruel y Concud.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Nuestras escuadrillas de caza realizaron esta mañana a primera hora, infructuosamente, dos servicios en busca de la aviación enemiga.

Al efectuar la tercera salida, como consecuencia del aviso de que había aparatos enemigos sobre la capital, pudieron los cazas leales entablar combate con varios aparatos Héinkel, de los cuales derribaron tres. Uno de éstos cayó en nuestras propias líneas, y los otros dos, en territorio enemigo. Además, un trimotor faccioso, que fue alcanzado por los disparos de los cazas leales, tomó tierra de mala manera al norte de Valdemorillo como consecuencia de las averías que se le ocasionaron.
A las dos y media de la tarde, y ante la noticia de que la aviación facciosa bombardeaba nuestras líneas, salieron doce cazas, que lograron alcanzar a dos «Júnkers» de los que efectuaban el bombardeo, derribando a uno de los aparatos alemanes, que cayó en nuestras propias líneas, muy cerca de Majadahonda.

Seguidamente los cazas republicanos entablaron combate con los «Héinkel» facciosos de protección; pero éstos huyeron al primer encuentro.

Una de nuestras escuadrillas de ataque marchó hacia Toledo, bombardeando las posiciones enemigas de Olías del Rey. Todos estos servicios se efectuaron sin baja alguna por nuestra parte.

Frente de Aragón

El teniente coronel Reyes ha telegrafiado al jefe de las fuerzas aéreas, en nombre de la Columna Durruti y a instancias del mando de ésta, felicitándole por el magnífico vuelo que nuestros aviones realizaron en la tarde del día 2, pues el bombardeo de las trincheras enemigas de Osera y Aguilar tuvo resultado verdaderamente espléndido, así como el de Belchite sobre las posiciones que el adversario ocupa en el cementerio y en el Seminario. Nuestra aviación hizo huir a la enemiga, que no se decidió a aceptar combate.

Sectores del Norte.—Las escuadrillas de caza efectuaron reconocimientos sobre la costa, y en uno de ellos, al emprender el regreso desde Bilbao a Santander, se encontraron con la aviación enemiga, que rehuyó el combate poniéndose en fuga.

La aviación rebelde ha repetido sus ataques contra las poblaciones civiles lejanas del frente, habiendo procedido así en Murcia y en los pueblos de Erandio y Sestao, en la provincia de Vizcaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario