Adsense

jueves, 30 de enero de 2020

Parte de Guerra Republicano (30 de enero 1937)

Operaciones en torno a Madrid.-—Operaciones en Andalucía.—Batalla de Teruel.—Batalla del Alfambra.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

Inactividad combativa a causa del mal tiempo,

En Madrid, durante las primeras horas de la noche de ayer, el enemigo desencadenó un violento fuego de infantería y de artillería sobre nuestro frente desde el barrio de Usera hasta el Parque de Oeste. Nuestras tropas rechazaron enérgicamente el ataque enemigo, manteniéndose en sus posiciones con entusiasmo. También en la citada noche continuaron nuestros soldados mejorando sus posiciones frente al Instituto Nacional de Higiene y Fundación del Amo, ampliando sus líneas en el sentido de frente y profundidad.

Durante el día de hoy ninguna novedad importante que señalar, habiéndose pasado a nuestras filas tres evadidos procedentes del campo enemigo.

Sin novedad en los demás sectores.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente de Aragón

Sector Alto Aragón.—Ha habido ligeros tiroteos en el subsector de Tierz y Purburell, sin haber sufrido modificación las líneas.
Se han presentado en nuestras líneas tres soldados con armamento y municiones.
Se sabe que hace varios días una granada del 7,5, disparada sobre la batería enemiga del Monte Calvario, mató al capitán, un teniente y todos los sirvientes de una pieza.

Sector Norte del Ebro.—Sin variación en la primera línea.

Sector Sur del Ebro.—En los alrededores de Belchite se observó que pequeños grupos enemigos se dedicaban a trabajos de fortificación, y han sido puestos en fuga por los disparos de nuestra artillería.

Sector de Teruel.—Ligeros tiroteos sin consecuencias que no han alterado la situación de las líneas.

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Durante la pasada noche se oyó intenso tiroteo de fusil y ametralladora en Villa del Río, entre la carretera general y vía férrea, y como no iba dirigido a nuestras fuerzas, se cree era debido a distensiones entre los facciosos, que debió ser reprimido a la fuerza.

Sector de Málaga.—A las veintiuna horas de hoy el enemigo ha roto intenso fuego de fusilería, ametralladora y artillería sobre nuestro frente de Marbella. También un barco de guerra enemigo hace fuego sobre nuestras fuerzas de dicho frente, observándose además varias luces como de embarcaciones más pequeñas.

Frente del Norte

Sector de Santander.—Durante el día de hoy se observó durante dos horas intenso fuego de fusil ametrallador, bombas de mano y morteros en el interior de Espinosa de los Monteros. Fueron recogidos 27 fusiles, un fusil ametrallador y abundante munición mauser, sin que sufrieran modificación nuestras líneas.

Sector de Asturias.—Sin variación alguna. Se presentaron a nuestras filas, procedentes de Oviedo, un cabo, un soldado y doce paisanos.

Sector de Vizcaya.—Se presentaron a nuestras filas siete soldados y un requeté de Eibar y un sargento, cuatro soldados y un paisano de Ochandiano.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A causa del mal tiempo, no se efectuaron vuelos de ataque ni de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario