Adsense

domingo, 9 de abril de 2017

Parte de Guerra Nacional (9 de abril de 1937)

Campaña de Vizcaya.

Ejército del Norte

5.ª División.—El enemigo, después de gran concentración de elementos en artillería, aviación y hombres en la sierra de Alcubierre, atacó duramente nuestras posiciones, logrando poner pie en una de las avanzadas en la que habían perecido heroicamente los 60 falangistas que la defendían; posición que fue recuperada por las tropas nacionales en brillante contraataque.

6.ª  División.—En todos los frentes de Santander y Vizcaya son numerosos los milicianos y familias que se pasan a nuestras filas.

8.ª División.—Ataques enemigos sobre Rivielles y línea de defensa de Oviedo han sido rechazados, con grandes pérdidas para el enemigo. Sólo en el sector de las Adoratrices han sido destruidos dos batallones rojos. Nuestras fuerzas salieron en persecución del enemigo en el frente del cementerio, contraatacándoles y ocupándoles sus posiciones.

División de Ávila.—Sin novedad.

División de Soria.—Sin novedad.

Cuerpo de Ejército de Madrid

A las veinte horas de anoche el enemigo, que sabíamos había concentrado desde los días -antes frente a la 1.ª División sus mejores fuerzas, desencadenó una serie de ataques en todo él apoyado por artillería, tanques en gran número y armas automáticas, siendo rechazados con gran energía y espíritu por todas las fuerzas los seis citados ataques que tuvieron lugar hasta el amanecer de hoy. Desde las seis horas hasta las diecinueve, la lucha ha sido heroica por la gran cantidad de enemigos, números de carros, intensa preparación artillera y constantes bombardeos de la aviación roja, que pretendieron romper nuestras líneas, llevando su esfuerzo principal sobre la Cuesta de las Perdices y Casa de Campo. Tuvieron lugar durante el día de hoy otros ocho ataques de cuya magnitud, así como del espíritu heroico de nuestras fuerzas da idea el que a la hora de dar el parte el número de muertos hecho al enemigo puede afirmarse pasa de 2.800, habiéndose inutilizado ocho tanques. La lucha se llevó en algún sector como el de la Cuesta de las Perdices y Cerro del Aguila a extremos tales que nuestras fuerzas les esperaron sin disparar un tiro hasta tenerlos cerca. En uno de los sectores el ataque lo efectuaron tras de preparación artillera, llevando delante de la infantería 26 tanques, que llegaron hasta dos metros de nuestras líneas. Nuestras fuerzas saltaron de las trincheras lanzándose sobre el enemigo, que huyó dejando 700 cadáveres.

El espíritu de las tropas y de las falanges supera a todo heroísmo. Ni un solo puesto vaciló, todos cumplieron con su deber, superándose y acometiendo al enemigo después de rechazarle.

Han actuado gran número de batallones internacionales, cogiéndose muchos prisioneros, de cuyas declaraciones se deduce que la mayor parte de aquellos son rusos, checoeslovacos y dinamiteros de Asturias. El castigo que el enemigo ha sufrido ha sido durísimo, demostrándolo el hecho de que a la hora del parte no suena un solo tiro en el frente de combate.

En el sector de Carabanchel esta mañana, tras la voladura de una mina en el pueblo del mismo nombre, atacó el enemigo en la carretera de Extremadura, siendo rechazado en toda la línea después de haber sufrido gran cantidad de bajas; muchas de las cuales quedaron sobre el terreno.

Ejército del Sur

En los frentes de Granada.—Tiroteo, pasándose a nuestras filas tres milicianos.

En el sector de Motril.—El enemigo intentó establecer una posición frente a Conjuro, impidiéndoselo nuestro fuego.
Más tarde atacó, siendo rechazado, con bajas, y perseguido por el fuego de nuestra artillería.

Córdoba.—Las Columnas de Peñarroya y Puerto Calatraveño fueron hostilizadas, sin consecuencias.

En la Columna de Villaharta el enemigo atacó el puesto de Chimarro, siendo rechazado y dejando en nuestro poder 68 muertos y 64 fusiles.

Actividad de la aviación.—En el aire, nuestra aviación destruyó en Andújar cuatro aviones.
La aviación enemiga en criminales incursiones sobre las poblaciones tranquilas de la retaguardia ha bombardeado, causando bajas entre el personal de la Cruz Roja, mujeres y niños, los siguientes puntos:

El Hospital Militar de Melilla, alejado de todo objetivo militar, causando bajas en el personal médico, enfermeras y servicio del Hospital.
En Córdoba con bajas entre los familiares de los soldados heridos cuando estaban visitándolos.
En Valladolid, causando 40 bajas, 30 niños, seis mujeres y los cuatro restantes de hombres, también bombardeó lugares de esta población alejados de todo objetivo de importancia militar.
En Zaragoza, en el casco de la población, donde mató a una mujer y a una niña.
Poblaciones todas alejadas de los frentes de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario