Adsense

jueves, 6 de abril de 2017

Parte de Guerra Nacional (6 de abril de 1937)

Campaña de Vizcaya.

Ejército del Norte

5.ª División.—Sin novedad.

6.ª División.—En el Sector norte de Palencia se han pasado a nuestras líneas 55 hombres de milicias y paisanos.

Frente de Vizcaya.—Ha continuado la marcha victoriosa de nuestras fuerzas hacia los objetivos señalados, venciendo la dura resistencia de un enemigo numeroso que trató en vano de detener el avance. Se han tomado las alturas de Basaguren, Urieta, Lomas de Ollargán, altos de las estribaciones de Ambeto, Puerto de Sumetza, cimas de Sebigán, que dominan el de Urquiola, y estribaciones al noroeste de Flormandi, desde las que se bate el Puerto de Barázar.

Se ha castigado duramente al enemigo, cogiéndosele gran cantidad de muertos, una batería completa y un camión blindado con sus ocupantes. Es enorme la abundancia de material de todas clases que el enemigo abandona y que ha sido imposible clasificar aún, por resultar insuficiente el personal de recuperación dedicado a este servicio. Van enterrados, en un solo sector, 876 cadáveres. El botín de prendas impermeables recogido ha permitido equipar a todas las fuerzas que operan en el Sector. En Olaeta se ha encontrado un depósito con 500.000 cartuchos de fusil, 1.500 granadas de mortero, 1.500 bombas de mano, diez morteros de 81, material sanitario, etc. Son muchos los depósitos análogos existentes en toda la zona conquistada.

Siguen presentándose agrupaciones nutridas de milicianos.

8.ª División.—Cañoneo y fuego de fusilería. Se han presentado 20 milicianos, 11 de ellos con armamento.

División de Ávila.—Sin novedad.

División de Soria.—Sin novedad.

Cuerpo de Ejército de Madrid

Se rechazó un ataque del enemigo al Plantío, causándole considerable número de bajas. En los demás sectores fuego de cañón y de fusil.
Como resultado del ataque del enemigo al Pingarrón en el día de ayer, se han encontrado hoy, al reconocer el terreno de la acción, más de 400 muertos de ellos. Se ha comprobado que en la misma operación se le inutilizaron seis de los tanques con que atacaron.

Ejército del Sur

En el frente de Córdoba ha sido hoy más intensa la presión del enemigo. En los demás sectores ligeros tiroteos.

Actividad de la aviación.—En el frente de Vizcaya, han sido derribados dos aparatos de caza rojos, cayendo uno de los aviadores, herido, en nuestras líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario