Adsense

miércoles, 12 de abril de 2017

Parte de Guerra Nacional (12 de abril de 1937)

Campaña de Vizcaya.

Ejército del Norte

5.ª División.—Para alejar al enemigo de las proximidades de una de las carreteras de Huesca, por haberse infiltrado por un carrascal desde donde hostilizaba aquélla, se ha efectuado una operación, castigando duramente al enemigo, al que se le cogieron más de 60 muertos, 100 fusiles y tres ametralladoras, presentándose en nuestras filas seis milicianos con armamento y 16 paisanos sin él.

6.ª División.—En el sector de Vizcaya se presentaron 12 milicianos con armamento. Sigue el mal tiempo paralizando las actividades en aquel sector.

8.ª División.—Tiroteos y cañoneo, presentándose en nuestras filas 16 milicianos.

División de Ávila.—Fuego intenso de fusil y cañón en el sector de Robledo de Chávela.

División de Soria.—Ligeros tiroteos.

Cuerpo de Ejército de Madrid

Continúan los descalabros de las brigadas rojas en los frentes de Madrid.

Después de intensa preparación artillera y a las trece horas del día de hoy llevó a cabo el enemigo un ataque en dirección del Cerro del Aguila y en el frente comprendido entre la Cuesta de las Perdices y Sicilia-Molinero.

El ataque, que fue precedido de carros rusos, terminó con la más grande de las desbandadas de los asaltantes. Seis carros quemados y dos inutilizados por nuestros soldados fueron parte del botín de hoy.

Las brigadas internacionales que tomaron parte en el asalto huyeron presas de pánico en dirección al Balneario de la Playa de Madrid, siendo una vez más ametralladas por las armas automáticas de la base de partida roja que, en imprevista combinación con nuestras propias ametralladoras, aniquilaron a aquellas fuerzas.

Un nuevo ataque hecho con fuerzas frescas a las veinte horas, emprendido con 4.000 hombres en tres kilómetros de frente, que asaltaron por oleadas sucesivas, fue igualmente desorganizado y rechazado, cogiéndosele al enemigo dos tanques de los que precedían al ataque. Nuestras tropas con una moral y espíritu digno de todo encomio, salieron de sus trincheras y con granadas de mano y al arma blanca causaron al enemigo una verdadera carnicería, haciéndosele más de 300 muertos y persiguiéndole y desorganizándole en su huida.

Según prisioneros capturados, las bajas entre los extranjeros de las brigadas internacionales son elevadísimas. La Brigada Dimitroff ha sido destrozada; de la Thelman sólo quedan dos batallones y de la de Campesinos 200 hombres. En los encinares del Pardo y Casa de Campo se está enterrando toda la escoria internacional que forma la vanguardia del Ejército rojo.

Ejército del Sur

El fuerte temporal reinante ha limitado la actividad en estos frentes, habiéndose rechazado enérgicamente los intentos del enemigo de aproximación a nuestras posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario