Adsense

viernes, 5 de septiembre de 2014

Alonso Vega, Camilo (1889-1971)

Militar.Compañero de promoción, amigo intimo y paisano del general Franco, con el cual colaboró prácticamente durante toda su vida: en la Legión -donde Alonso Vega tuvo una destacada actuación-, en la Academia General Militar de Zaragoza -de la cual el citado  Franco fue su director y Alonso Vega, profesor-, en la sofocación de la revolución de Asturias de octubre de 1934 -siendo Franco jefe del Estado Mayor Central-, durante la guerra civil y en la posguerra. En 1936 era teniente coronel del Arma de Infantería, jefe del Batallón de Montaña «Flandes» 8. de guarnición en Vitoria, ciudad que, sin dificultades para los sublevados, se unió al alzamiento militar gracias a la rápida intervención del general García Benítez, secundado por Alonso Vega.

Durante la contienda, este último participó con indiscutible éxito en la mayor parte de las operaciones militares importantes, casi siempre al mando de tropas navarras: campaña de Vascongadas y Santander, toma de Vinaroz y llegada de los nacionalistas al Mediterráneo -con lo cual el territorio republicano quedó partido en dos mitades, sin comunicación terrestre entre sí-, batalla de Brunete -«Alonso Vega ganó la guerra deteniendo a mi ala derecha en Brunete», dirá años después el general republicano Miaja-, batalla del Ebro, campaña de Cataluña —entra en Barcelona y en Gerona y llega hasta Port-Bou-. 

Terminada la contienda ocupa cargos políticos de responsabilidad: consejero nacional de FETy de las JONS, procurador en Cortes, director general de la Guardia Civil, ministro de la Gobernación. En 1969 fue ascendido a capitán general, dignidad militar sólo alcanzada en vida durante el régimen franquista por el propio general Franco y por Agustín Muñoz Grandes. 

V. Vitoria, alzamiento en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario