Adsense

lunes, 19 de diciembre de 2022

Arías Navarro, Carlos (1908-1989)

Nacido en Madrid, fue Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, funcionario del Ministerio de Justicia de España, fiscal en Málaga y Madrid y notario. 

Al estallar la Guerra Civil Tomó apoyó al bando nacionalista, desempeñó el cargo de fiscal militar en los consejo de guerra contra los partidarios significativos de la República, distinguiéndose en el ejercicio de tal cargo por la dureza con que actuó en la represión nacionalista de Málaga, le valió el apodo de «El carnicero de Málaga». Por ello se le atribuye haber participado en la muerte de más de 4300 leales al Gobierno de la República.

Terminada la contienda hizo una meteórica carrera política: gobernador civil de León, Santa Cruz de Tenerife y Navarra; director general de Seguridad; alcalde de Madrid; ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno. 

Al acceder al trono el rey Juan Carlos I prosiguió en el ejercicio de sus funciones como tal jefe de Gobierno, hasta que en julio de 1976 presentó la dimisión de su cargo, siéndole concedido entonces el título de marqués de Arias Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario