Adsense

sábado, 3 de diciembre de 2022

Arco Álvarez, Manuel del (1909-1971)

Periodista aragonés de gran prestigio nacional, autor de cientos de entrevistas ilustradas con una caricatura de su interlocutor, que colaboró en gran número de periódicos y revistas (El Heraldo de Aragón, El Heraldo de Madrid, Destino, Ya, La Vanguardia, Tele-exprés, etc.). 
 
En mayo de 1936 expuso una serie de caricaturas políticas —Santiago Alba, Alvaro de Albornoz, Alcalá-Zamora, Azaña, Besteiro, Companys, Marcelino Domingo, Gil-Robles, Lerroux, Miguel Maura, etc,—, con las cuales publicó después un libro que prologó Ramón Gómez de la Serna y que obtuvo un resonante éxito. 
 
Durante la Guerra Civil colaboró en algunos periódicos de la zona republicana, sobre todo de Valencia, aunque en los últimos tiempos de la contienda fue perseguido y no tuvo más remedio que esconderse y desaparecer de la vida pública. 
 
Al llegar la paz fue nombrado agente del Servicio de Recuperación Artística del Gobierno triunfador, aunque la Dirección General de Prensa lo sometió a un expediente de depuración y lo sancionó con la prohibición de cualquier tipo de publicaciones en los periódicos de Madrid. 
 
En 1941 se trasladó en Barcelona, donde prosiguió su actividad colaborando en El Correo Catalán , donde firma la sección Vis a vis y, después, la serie ‘Usted dirá’, en el Diario de Barcelona . En 1951 trabaja en La Vanguardia, en Destino y en Tele/Exprés, donde ocupa el cargo de subdirector y director en funciones. La Editorial Destino creó los premios para reportajes Manuel del Arco en su honor y reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario