Adsense

jueves, 15 de diciembre de 2022

Argentina, República (su actitud frente a la Guerra Civil Española)

La República Argentina observó oficialmente una actitud de estricta neutralidad respecto al conflicto español. No obstante, trató de ayudar en la medida de sus posibilidades a paliar las penalidades que sufría la población civil española, especialmente en los primeros meses de la contienda. Así, en agosto de 1836, solo un mes después, se creó la Agrupación de Amigos de la República Españlola (ARE) organizado por el Centro Republicano Español en Buenos Aires; en 1937 se creó FOARE, vinculada al Partido Comunista en Argentina (PCA); en 1938 se creó la Comisión Coordinadora de Ayuda a España en Argentina, vinculada a grupos anarquistas y sindicalistas.  Así, por ejemplo, entre los meses de agosto de 1936 y junio de 1937, el crucero 25 de Mayo y el torpedero Tucumán realizaron quince viajes entre los puertos del Levante español, en poder de los republicanos, y Francia, transportando cerca de dos mil personas, la mayor parte de ellas perseguidos políticos, muchos de los cuales es más que probable que hubieran perecido de no haber encontrado este medio de evasión. 

Por otra parte, y con carácter personal, Soledad Alonso de Drysdale fundó en Buenos Aires, en abril de 1937, una institución denominada «Legionarios Civiles de Franco» —lo cual le valió que el 1 de octubre de 1938 el general Franco le concediese la Orden de Isabel la Católica—, cuya principal finalidad era la ayuda a la causa nacionalista mediante la recogida de donativos y la organización de actos propagandísticos y benéficos. La organización, que llegó a contar con 10.000 socios, surgió con el propósito de construir orfanatos en España y educar a los niños víctimas de la guerra. Además, contaron con la publicación Por Ellos y la emisora Radio Excelsior, para difundir el ideario nacionalista. Al igual que en el bando republicano, hubo muchas organizaciones defensoras del bando nacional como: Organización Monárquica Española de Beneficiencia, el Centro de Acción Española, el Socorro Argentino pro reconstrucción de España, la Falange Española Tradicionalista, con numerosas filiales en el interior del país, etc. 

Al finalizar la contienda, Argentina acogió a gran número de españoles procedentes de la zona republicana, algunos de ellos muy conocidos desde el punto de vista político e intelectual: el penalista Luis Jiménez de Asúa, el historiador Claudio Sánchez Albornoz, el escritor Francisco Ayala, el abogado Ángel Ossorio y Gallardo, el dramaturgo Alejandro Casona, el poeta Rafael Alberti, el dibujante y escritor Alfonso Rodríguez Castelao, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario