Adsense

viernes, 5 de febrero de 2021

Parte de Guerra Republicano (5 de febrero 1938)

Batalla del Alfambra.

Ejército de Tierra

Levante.—El enemigo atacó con dureza nuestras posiciones en los subsectores de Pancrudo, Onda de Mar y Montero, consiguiendo ocupar Pancrudo.
 
En el sector de la Muela de Teruel las fuerzas leales conquistaron la cota 1.040. El ene­migo atacó por tres veces en el citado sector, siendo rechazado por nuestras tropas, que le obligaron a retroceder.
 
La artillería propia alcanzó con sus fuegos a tres camiones que transportaban fuerzas ene­migas por la carretera de Concud, causándole bajas vistas.
 
A la aviación facciosa, en combate que sostuvo con aparatos leales, le fueron derribados dos aviones. 
Nosotros perdimos un «chato».
 
Andalucía.-—El enemigo ha cañoneado intensamente las posiciones que nuestras fuerzas conquistaron ayer. Su aviación actuó también con intensidad, siendo derribados por el fuego de las ametralladoras propias dos aparatos rebeldes, uno de los cuales cayó en las inmedia­ciones del sanatorio de Alfaguara y otro al oeste de Granada.
 
Extremadura.-—A última hora de la tarde de ayer el enemigo consiguió ocupar Sierra Alcor- cón, a costa de gran número de bajas.
 
En los demás Ejércitos, sin novedad.
 
Ejército del Aire
 
A las 9,10 horas de hoy, tres aparatos «Junker» irrumpieron sobre Alicante, arrojando unas cuarenta bombas y desapareciendo después por Santa Pola en dirección Este.
 
Han resultado veinte personas heridas (hombres, mujeres y niños), entre las cuales hay varias en gravísimo estado.
 
Uno de los objetivos perseguidos preferentemente por los aviones agresores ha sido la central térmica de Riegos de Levante, en la cual produjeron daños de cierta consideración.
 
Por tratarse de una sociedad de capital francés, la referida central tiene pintados sobre los tejados de sus naves los colores de la bandera de Francia, la cual, además, ondea allí profusa­mente en varios sitios.
Otro objetivo lo constituyó, sin duda, el aeródromo de la compañía Air Trance, dentro de cual y muy próximo a los pabellones que ostentan la bandera francesa cayeron trozos de me­tralla.
 
Esta mañana, poco antes de las ocho, fueron bombardeadas simultáneamente las ciudades de Tarragona y Reus, siendo arrojadas quince bombas en esta ciudad y en Tarragona doce. En la capital hubo desperfectos en la fábrica de la Compañía Arrendataria de Tabacos y además quedaron destruidas dos casas. En Reus no hubo daños ni víctimas.
 
Al parecer, uno de los aparatos agresoras, que fue alcanzado por nuestros aparatos a la altura de Tortosa, cayó al mar a unas veinte millas de la costa,
 
A las 8,30, tres bimotores lanzaron veinticinco bombas en Sagunto, sin causar bajas.
 
A las ,45, cinco aparatos bombardearon el pueblo de Muniesa (Teruel), habiendo arrojado cincuenta bombas que derribaron veinticinco edificios y produjeron dos muertos y diez heridos.
 
Por la tarde se repitió el bombardeo de ayer contra Villanueva y Geltrú, donde varios hidros lanzaron unas doce bombas, causando deterioros, aunque no víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario