Batalla del Alfambra
Levante.—La lucha en el frente de Teruel siguió ofreciendo hoy la misma extrema violencia que la caracterizó ayer.
Durante toda la jornada combatieron intensamente la infantería y la artillería.
En el exterior de la plaza se rechazaron por la mañana y por la tarde todos los ataques, especialmente uno fortísimo que, desde la base del Mansueto, se dirigía hacia Castralvo, combate en el cual desplegó el enemigo numerosas fuerzas de caballería que hubieron de replegarse en desorden y con grandes bajas.
El enemigo, que la víspera a última hora logró la carretera en dirección a la Casa de Urrez, no logró hoy por allí nuevos progresos; sólo algunos núcleos suyos procedentes del cementerio, Santa Bárbara y la Muela han podido aproximarse a última hora al lindero de la plaza, donde están detenidos por nuestros fuegos.
Nuestras tropas ceden el terreno palmo a palmo y ocasionan a las columnas atacantes bajas enormes.
Hoy se ha limitado el repligüe a dos batallones que continuaban en la región de la Muela, los cuales cubren los accesos a la ciudad por el valle del Turia.
Ejército del Aire
La aviación republicana tuvo una de sus más gloriosas jornadas.
A las 10 de la mañana, 21 «chatos» entablaron combate con otros tantos bimotores enemigos que volaban protegidos por una escuadrilla italiana de «Fiats» y dos alemanas de «Meis- serschmidt», fue derribado uno de estos últimos aparatos, averiado un «Fiat», resultando el nuestro con grandes desperfectos en el plano fijo de la cola y sufriendo la pérdida del timón de dirección, pero no obstante pudo tomar tierra en el aeródromo de partida.
A propuesta del jefe de Fuerzas Aéreas, el ministro de Defensa Nacional ha ascendido a teniente, por su extraordinaria proeza, al sargento Orozo, tripulante de este aparato.
A las 11 varias escuadrillas de «Moscas» prosiguieron el combate antes iniciado, echando a tierra cuatro monoplanos «Meisserschmidt» y un bimotor. Entre aquéllos figura el que iba tripulado por el capitán Carlos de Haya, reputado como as de la aviación facciosa, y cuyo cadáver recogimos.
A las 11,50 varias escuadrillas de «Chatos» encontraron, entre Aldehuela y Puebla de Val- verde, a 20 bimotores alemanes, más cuatro escuadrillas de cazas italianas, entablándose nuevo combate, en el que fueron abatidos un «Fiat», que cayó cerca del ferrocarril, al noroeste de Castralvo; otro que cayó al oeste de Puebla de Valverde, y otro que cayó en las inmediaciones de Aldehuela.
Además fueron vistos otros dos que se retiraban envueltos en humo y perdiendo altura.
A las cuatro de la tarde, en un nuevo combate aéreo con una escuadrilla de bimotores y su protección de cazas «Fiats», vióse caer un bimotor, cuyos tripulantes se lanzaron con paracaídas. Un «Fiat» cayó en las proximidades de Puerto Escandón, y como su piloto hiciera resistencia cuando iba a ser detenido, fue muerto a tiros.
Por nuestra parte hemos sufrido la pérdida de cuatro «Moscas», resultando tres de sus pilotos heridos e ignorándose hasta ahora el paradero del cuarto.
En los demás Ejércitos, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario